Hoy comienza la recta final de las Fallas de 2014. Esta popular fiesta valenciana, cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos, ha tenido tradicionalmente una gran vinculación con el ferrocarril en los más diversos aspectos: desde la organización de trenes especiales para el traslado de las comisiones falleras desde los pueblos de la Horta a la capital, hasta la organización de servicios extraordinarios para el transporte a Valencia de visitantes procedentes de Madrid o Barcelona, sin olvidar que, en muchas ocasiones, trenes y tranvías han sido objeto de sátira y crítica en los monumentos falleros.
En numerosas ocasiones, las fallas han dedicado sus monumentos a los ferrocarriles y tranvías de València. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi, año 1984
Muchas de las agrupaciones falleras acostumbran a editar, todos los años, un Llibret Faller, publicación que tiene la doble finalidad de divulgar las actividades de la agrupación durante el año (programa de actividades, comisión fallera, características del monumento a levantar ese año, etc.) y la de contribuir a la financiación de la falla mediante la inserción de publicidad de los empresarios y comerciantes del entorno. Además, en muchos casos se aprovecha esta publicación para tratar de algún tema de interés.
Rápido Torre del Oro reforzado con motivo de las fiestas falleras. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi, año 1984
Este año, y coincidiendo con la conmemoración del 125 aniversario del "trenet" de València a Lliria, la Falla de Josep Antoni-Purissima de L'Eliana, ha publicado un interesante Llibret Faller que, bajo el título Tren, Trenet... 125 anys de ferrocarril, dedica parte de su contenido a este histórico ferrocarril, hoy transformado en la línea 1 del metro valenciano que, precisamente, atiende a esta localidad. De hecho, la propia presencia del "trenet" contribuyó decisivamente al desarrollo urbano de esta población, al facilitar la movilidad con la capital, lo que favoreció el movimiento de los "xaleteros" que construían su segunda vivienda en L'Eliana.
Estación de Empalme, punto de bifurcación de las líneas del "trenet" de València a Lliria y Bétera. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi, año 1983
Este Llibret Faller recoge textos de Joan Lluis Llop Bayo, Carles Subiela, Voro Contreras, María Comes, José María Ángel, Manolo Jardi, Pep Torrent, Susana Rodrigo y quien suscribe este blog, Juanjo Olaizola, en los que se trata la vinculación del trenet a L'Eliana desde los más diversos aspectos. Aunque, evidentemente, no pretende ser un libro técnico, la publicación resulta de sumo interés y, desde luego, se trata de un bonito homenaje al histórico "trenet" valenciano.
Tren procedente de Lliria en la estación de Benicalap. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi, año 1984
Los interesados, pueden consultar el libro en la propia web de la Falla Josep Antoni-Purissima de L'Eliana. Asimismo, quienes deseen adquirirlo, pueden hacerlo al módico precio de 25 Euros, importe que se destina en su integridad a financiar las actividades de la Falla, en esta dirección electrónica: es fallajosepa@gmail.com
Tren procedente de Lliria, fotografiado en la estación de Empalme. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi, año 1984
No hay comentarios:
Publicar un comentario