Primitivo tranvía de Alicante. Fotografía de Jeremy Wiseman
El pasado 4 de septiembre entró en servicio una nueva línea de tranvías en Alicante, la número 2, que enlaza la estación central de Luceros con San Vicente de Raspeig. Esta ampliación ha convertido a la capital levantina en la que dispone, en la actualidad, con la mayor red tranviaria española.
Plano de la red de tranvías de Alicante en los años cuarenta. Archivo histórico del BBVA
En el pasado, como la mayor parte de las ciudades españolas de cierta entidad, Alicante también contó con una red de tranvías, cuya explotación se inició en 1893, primero con tracción animal y, posteriormente, también con pequeñas locomotoras de vapor. En 1924 la empresa Transportes Eléctricos, S.A., financiada por el Banco de Vizcaya, emprendió la electrificación de la red, la última gran operación de esta clase realizada en una red tranviaria española, que quedo concluida dos años más tarde. Lamentablemente, Alicante no fue ajena a la moda de suprimir los tranvías y sustituirlos por autobuses, imperante en nuestro país tras la Guerra Civil y, finalmente, sus últimos tranvías clásicos sucumbieron en 1969.
Primitivo tranvía de mulas de Alicante. Archivo histórico del BBVA
En homenaje a la principal capital tranviaria española, al menos en lo que respecta a kilómetros de red en servicio, en la entrada de hoy ofreceremos diversas imágenes de los tranvías alicantinos del pasado.
Los tranvías eléctricos tomaron el relevo de las mulas en los años veinte. La imagen corresponde precisamente, a la mism línea de San Vicente, ahora inaugurada nuevamente. Archivo histórico del BBVA
Pareja de coche motor con remolque en la línea 2. Fotografía de Christian Schnabel
Alicante heredó algunos tranvías eléctricos de la red de Murcia, clausurada en 1929. Archivo histórico del BBVA
Tranvía eléctrico Nº 35. Archivo histórico del BBVA
Central de tracción de los tranvías de Alicante. Archivo histórico del BBVA
Los tranvías de Alicante registraban una gran demanda en festividades como la de la Santa Faz. Archivo histórico del BBVA
Ante la falta de recursos para adquirir nuevos coches, Alicante se especializó en la reconstrucción de sus tranvías antiguos. Archivo histórico del BBVA
Tranvía de Alicante fotografiado en 1960 por Christian Schnabel
No todos los tranvías de Alicante recibieron nuevas carrocerías, como es el caso del Nº 12, fotografiado por Christian Schnabel en 1960
Coche Nº 35 cubriendo la línea Nº 5 al barrio de San Blas. Fotografía de Christian Schnabel
Pareja de motor y remolque primitivos, fotografiados en la línea de Muchamel por Christian Schnabel
Tranvía fotografiado por Christian Schnabel frente a la antigua estación de Renfe
Tranvía Nº 34 de Alicante antes de su reconstrucción. Archivo histórico del BBVA
Tranvía Nº 34 tras su reconstrucción. Archivo BBVA
¡Queremos fotos del vapor! :-D
ResponderEliminarAprovecho esta entrada para agradecerte todos estos estupendos reportajes que nos ofreces y que sigo con enorme interés.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Que fotones, gracias por compartilo
ResponderEliminarQuè salvajada un tranvia tirado solo por dos mulas, pobrecillas !!!!
ResponderEliminarThank you so much. My grandfather lived in Alicante in the 60s. Plaza Estrella.
ResponderEliminarMe interesa plano más detallado con las calles y paradas de las líneas de los tranvías antíguos de Alicante.
ResponderEliminarBuenas. Recuerdo que en la salida del túnel de Campello en la carretera N322 dirección Benidorm había 1 vagón publicitario.
ResponderEliminarTenéis foto de ello? GRACIAS