Páginas

martes, 20 de agosto de 2013

NUNCA DIGAS, NUNCA JAMÁS

Portada del último número de Tramways & Urban Transit
 
Hoy he recibido el último número de la revista Tramways & Urban Transit, la principal publicación mundial sobre tranvías. Su portada está ocupada por una fotografía de los tranvías construidos por CAF para Zaragoza y en su interior, el lector puede encontrar un amplio dossier especial sobre la que, probablemente, sea en la actualidad la mejor red tranviaria española. Sin duda, los tranvías Urbos 3 fabricados por CAF para la capital aragonesa, protagonizan buena parte del artículo. Pero, además, la página 368 está dedicada a un amplio artículo que informa sobre los tranvías que la empresa vasca ha construido para la ciudad británica de Birmingham, mientras que en la 398 informa sobre el último contrato tranviario obtenido por esta compañía: el suministro de tres tranvías, con opción de compra de otros seis, para la ciudad italiana de Cagliari (Cerdeña).
En mi primera visita, la única actividad en CAF era la mejora de una locomotora eléctrica y dos coches de viajeros
 
Tal cúmulo de informaciones sobre los éxitos tranviarios de CAF, me ha hecho recordar la primera vez en la que tuve ocasión de visitar la principal factoría de la firma guipuzcoana en Beasain. Era el mes de junio de 1988 cuando la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Guipúzcoa organizó una visita  sus instalaciones, con motivo del XXVI Congreso de la Federación Española de Amigos del Ferrocarril. Lo cierto es que el panorama que ofrecía la empresa a los expedicionarios era ciertamente desolador, ya que en sus amplias naves, prácticamente sin actividad, solamente pudieron ver la locomotora 269-604 de Renfe en proceso de reforma, así como dos antiguos coches de la serie 8.000 que se estaban transformando en coches-cama Gran Clase. A la vista de tan escasa carga de trabajo, el futuro de CAF no parecía muy prometedor.
En 1987 tuve ocasión de vivir la inauguración del primer tranvía de piso bajo del mundo en Grenoble (Francia)
 
Durante la visita, y en compañía del gran experto en tranvías, José María Valero Suárez, me dirigí a un destacado ingeniero de CAF que acompañaba a nuestro grupo, preguntándole si se habían planteado la posibilidad de abordar el mercado tranviario o, incluso, realizar labores de fomento para su implantación en España, dada la positiva experiencia de las ciudades en las que se había recuperado este medio de transporte en Estados Unidos (San Diego), Canadá (Edmonton y Calgary), Holanda (Utrecht) y Francia (Nantes y Grenoble). La respuesta del ingeniero no pudo ser más demoledora: "los tranvías no tienen futuro, solo tienen interés para románticos como Valero o como tú". ¡Quién iba a decir que, veinticinco años más tarde, CAF se iba a convertir en uno de los principales constructores de tranvías del mundo!
CAF construyó sus primeros tranvías como subcontratista de Siemens para Valencia
 
Lo cierto es que, en un principio, CAF no pareció interesarse por el mercado tranviario. De hecho, sus primeros tranvías modernos únicamente los construyó como subcontratista de la firma alemana Siemens, adjudicataria del primer tranvía moderno de España, implantado en Valencia. Poco después, también fabricó seis vehículos similares para los tranvías de Lisboa.
Tranvía de Lisboa construido por CAF tras ser subcontratada su fabricación por Siemens
 
Tras el indiscutible éxito de los primeros tranvías valencianos y el interés que, en consecuencia, despertó este medio de transporte en otras ciudades españolas, CAF comenzó a estudiar el desarrollo de su propio modelo de tranvía. De este modo, en 1997, dentro del programa de investigación europeo Eureka y en colaboración con la firma suiza Vevey, que aportaba el diseño de un revolucionario bogie para vehículos de piso bajo, proyectó el primer tranvía de la familia Urbos que llegó a ser contratado por la ciudad británica de Leeds aunque, finalmente, la iniciativa no llegó a buen puerto.
Bilbao se convirtió en un magnífico escaparate para los productos tranviarios de CAF. Fotografía de Marcos Maté Luna
 
No sería hasta el año 2002 cuando entró en servicio el primer tranvía diseñado por CAF aunque su arquitectura recuerda, en muchos aspectos, los coches suministrados a Valencia, de la mano de Siemens, en 1994. Aunque los vehículos eran de piso bajo parcial, en un 70% de su longitud, una de las unidades disponía de un bogie prototipo que sirvió de base para el futuro desarrollo de tranvías  con piso bajo en el 100% de su longitud.
Tranvía construido por CAF para Belgrado
 
Tranvía construido por CAF para Edimburgo
 
Bilbao se convirtió en un magnífico escaparate para CAF y aunque no ha construido más tranvías de piso bajo parcial, como los de la capital vizcaína (salvo para Houston), ha permitido que el constructor vasco se convierta en uno de los líderes mundiales del sector. En la actualidad, CAF ha vendido sus tranvías a ciudades como Vitoria, Vélez-Málaga, Sevilla, Zaragoza, Málaga o Granada y, además, los ha exportado con éxito a Birmingham y Edimburgo (Gran Bretaña), Antalya (Turquía), Tallin (Estonia), Belgrado (Serbia), Debrecen (Hungría), Cuiaba (Brasil) o Kaohsiung (Taiwán). Por otra parte, gracias a los tranvías, CAF ha logrado penetrar por primera vez en mercados tan exigentes como Suecia (Estocolmo), Australia (Sidney), Alemania (Friburgo), Francia (Besançon y Nantes) o Estados Unidos (Sacramento, Pittsburgh, Houston y Cincinnati) hasta entonces vedados a sus productos. En consecuencia, a diferencia de lo que pude ver en 1988, los talleres de CAF se encuentran en la actualidad desbordados de carga de trabajo que, en buena medida, proviene de sus tranvías. ¡Quién iba a decir que el tranvía solo era para románticos!
Moderno tranvía suministrado por CAF a Nantes, estacionado junto a un tranvía histórico de esta ciudad francesa
 

1 comentario:

  1. Como siempre, un magnifico articulo.
    Slo espero que el ingeniero de marras no siga trabajando para CAF, por que si es por el no sabriamos como estaria esta compañia en la actualidad.
    Saludos

    ResponderEliminar