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sábado, 3 de febrero de 2024

1964-2024, SESENTA AÑOS DE TRANVÍAS (III)

 

Retrato de Cayetano Roca Giner. Archivo El Mundo

CAYETANO ROCA GINER


El valenciano Cayetano Roca Giner, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos ha sido, sin duda, un personaje clave en el proceso de recuperación del tranvía como medio de transporte urbano en nuestro país.

Desde sus inicios profesionales mostró una especial inclinación por el transporte colectivo, como lo demuestra su temprano trabajo «El transporte en Madrid» publicado en Ciudad y Territorio, Revista de Ciencia Urbana, en 1976. Tras pasar por el sector privado, donde ha trabajado para empresas como Initec o Price Waterhouse, el 4 de julio de 1983 fue nombrado Director de Transportes de la Generalitat Valenciana.

Desde su puesto en la administración autonómica valenciana, Cayetano Roca afrontó grandes retos, como la transferencia de las antiguas líneas de Feve y la creación de la sociedad pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, en aquel momento en pleno proceso de transformación que desembocaría, el 9 de octubre de 1988, en la inauguración de la primera línea de metro de València.

Como se ha señalado, esta primera red de metro dejó al margen los trayectos más urbanos de las antiguas líneas de Feve en València y fue precisamente Cayetano Roca quien impulsó su radical transformación y conversión en el primer servicio de tranvías modernos de España, proceso que, más tarde, ha sido emulado por numerosas ciudades. Así, el ingeniero valenciano decidió incorporar conceptos habituales en otros países como Alemania y, sobre todo, Francia, como la utilización de vehículos de piso bajo, con accesibilidad universal, plataforma reservada en todo el trayecto, venta y validación de títulos en las paradas, prioridad semafórica (no siempre bien asumida por el consistorio) o la actuación de fachada a fachada en todo el recorrido, contribuyendo con el tranvía a la recuperación de algunas de las zonas más degradadas de la capital del Túria.

Cayetano Roca se mantuvo al frente de la Dirección de Transportes de la Generalitat Valenciana hasta el 11 de julio de 1995, dándole tiempo a planificar y poner en marcha la integración del antiguo «trenet» de Rafelbunyol en la nueva línea 3 del metro valenciano y a proyectar la expansión del ferrocarril urbano en la capital del Túria.

Tras su paso por la administración autonómica valenciana, Cayetano Roca ha ostentado cargos de responsabilidad en los sectores privado y público, como la dirección del puerto de Algeciras, la gerencia del Consorcio de Transporte de Asturias, la dirección general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre o el de consejero-delegado de la sociedad pública Valladolid Alta Velocidad.

 

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