Páginas

miércoles, 1 de febrero de 2023

EL FERROCARRIL DE UTRILLAS (y V)

 

Durante muchos años, la locomotora número 31 de las minas de Utrillas se expuso como monumento en un parque de la localidad. Fotografía de Juanjo Olaizola

DOBLE TRACCIÓN

Como se ha señalado, la última ampliación del parque motor del ferrocarril turístico de Utrillas ha sido la locomotora número 31. Esta máquina, tiene una agitada historia, ya que como narraron Joan Alberich y José Antonio Gómez Martínez en la Revista de Historia Ferroviaria, fue construida en 1918 por la firma alemana Henschel para el ejército alemán. En 1922 fue adquirida por el Servicio Militar de Ferrocarriles español, que la empleó en la campaña de Marruecos para, finalmente, ya en los años cuarenta, ser comprada, junto a una máquina idéntica, por las minas de Utrillas.

Salvada del desguace, o del exilio, tras ser adquirida por el Ayuntamiento de la localidad minera, durante años permaneció como monumento, colocada sobre un pequeño pedestal, sin más cuidados que algún que otro repintado, y la vigilancia del vecino cuartel de la Guardia Civil, que impidió el robo de la mayor parte del piecerío de bronce, excepto el inyector situado en el lado que quedaba oculto a la vista directa de los agentes de la autoridad.

El día de Santa Bárbara de 2022 se presentó oficialmente la restauración de la locomotora 31 que, a partir de ahora, compartirá servicios con la número 1 «Hulla» en el tren turístico de Utrillas. Fotografía de Pablo Velázquez Gracia

El éxito del tren turístico de Utrillas animó al consistorio para, en colaboración con los voluntarios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía de Zaragoza, descabalgar la locomotora 31 de su pedestal y trasladarla a los antiguos talleres de la mina. Una vez ahí, se procedió a su cuidadoso desmontaje, valoración de su estado y a la reparación integral de la locomotora.

Fruto del trabajo realizado, el pasado 4 de diciembre de 2022, día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, se presentó al público la restaurada locomotora de vapor número 31. En el evento, dio la doble tracción a la veterana número 1 «Hulla», con la que, a partir de ahora, compartirá el servicio al frente de los trenes turísticos.


1 comentario:

  1. Preciosa locomotora cargada de historia y admirable restauración. Parece recién salida ayer de la mítica fábrica de Henschel...a pesar de sus casi 105 años.

    ResponderEliminar