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viernes, 11 de febrero de 2022

¿CONFEDERACIÓN?

 

Una locomotora 242 "Confederación" fotografiada sobre el puente giratorio del depósito de Miranda de Ebro por Xavier Santamaría. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

 Para identificar el rodaje de las antiguas locomotoras de vapor se han utilizado diversos métodos a lo largo de la historia. En Francia, y en países en los que la influencia del capital y la tecnología gala han sido determinantes, como es el caso de España, se optó por indicar la distribución de sus ejes. Por ejemplo, una locomotora con dos ejes libres delanteros, tres ejes motores y ningún eje libre trasero era descrita como 230, mientras que si tuviera un eje libre delantero, cuatro ejes motores y un eje libre trasero se marcaba como 141. En los países anglosajones se empleaba una metodología similar, pero en lugar de contar el número de ejes, se hacía referencia al número de ruedas, por lo que la cifra final duplicaba a la del sistema francés; en el primero de los casos antes señalado sería una locomotora 460 y en el segundo una máquina 282.

Locomotora con rodaje 230 en Francia o España, 460 en los países anglosajones, 2C en Alemania o 3/5 en Suiza. Fotografía de Xavier Santamaría. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

En Alemania se optó por un sistema más preciso, ya que diferenciaba con claridad cuáles eran los ejes motores y cuales los ejes libres. Los primeros se marcaban con letras y los segundos con números. Así, si la locomotora tenía un solo eje motor, éste sería indicado con una A, si fueran dos con una B, tres con una C, cuatro con una D, y así, sucesivamente. Además, si no había ejes libres, no se indicaba. Por ejemplo, en el primer caso antes referido, en Alemania sería una locomotora tipo 2C, mientras que en el segundo sería marcada como 1D1. Por último, la escuela suiza identificaba las locomotoras con dos cifras; la primera indicaba el número de ejes motores y la segunda el número total de ejes. Pese a la precisión de la que hacen gala los suizos, en realidad, este sistema era el más impreciso de todos, ya que no indicaba la posición que ocupaban los ejes libres respecto a los motores. Volviendo al ejemplo inicial, la primera locomotora, con dos ejes libres delanteros, tres motores y ningún eje libre trasero sería en el sistema suizo una locomotora tipo 3/5, y el segundo caso, con un eje libre delantero, cuatro motores y un eje libre trasero, una locomotora tipo 4/6. Sin embargo, también podría ser una locomotora 4/6, una con dos ejes libres delanteros, cuatro motores y ningún eje libre trasero, o también podría ser una locomotora 3/5 una máquina con un eje libre delantero, tres motores y un eje libre trasero.

Locomotora "Mikado", en Francia y España 141, 282 en los países anglosajones, 1D1 en Alemania y 4/6 en Suiza. Fotografía de Xavier Santamaría. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Además, en Norteamérica fue común utilizar un nombre para definir cada uno de los rodajes de las locomotoras de vapor, en muchas ocasiones haciendo referencia a la primera empresa en utilizar máquinas con dicha disposición. Muchos de estos nombres pronto se hicieron populares y han sido utilizados por los ferroviarios de todo el mundo. Sin embargo, no todos han alcanzado una unanimidad universal.

Locomotora "Pacific" en la que se aprecia la existencia de dos ejes libres delanteros, tres ejes motores y un eje libre trasero. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Algunos de los nombres más indiscutibles son los de “Pacific”, utilizado por primera vez por la Compañía del Misouri Pacific Railroad, atribuido a nuestro rodaje 231, al 462 anglosajón, al 2C1 alemán o al 3/6 helvético, y al que el gran compositor francés Arthur Honegger dedicó un impresionante movimiento sinfónico. Similar repercusión tuvo el de “Mikado” nombre con el que se designa al emperador del Japón, ya que algunas de las primeras locomotoras con el rodaje 141 fueron construidas en los Estados Unidos para el Japón. Incluso, aunque durante la II Guerra Mundial los norteamericanos intentaron cambiar esta denominación por la de Mc Arthur, finalizado el conflicto decayó esta opción y, de hecho, incluso en los Estados Unidos sigue siendo común utilizar el nombre de “Mikado”.

A diferencia de los rodajes conocidos como “Pacific” o “Mikado”,  hay otros que no han alcanzado, ni mucho menos, este reconocimiento universal. En este sentido, uno de los más controvertidos es el correspondiente a nuestras 242, (484 anglosajonas, 2D2 en Alemania o 4/8 en Suiza). La primera empresa en contar con locomotoras con esta disposición de ejes fue la Northern Pacific Railway y, en consecuencia, “Northern” ha sido el nombre más aceptado, pero, ni mucho menos, el único. Por ejemplo, la Compañía del Atchinson, Topeka and Santa Fe las denominaba “Heavy Mountain”, al ser una evolución de sus locomotoras 482 “Mountain”; tanto en el New York Central como en los Ferrocarriles Nacionales de México las llamaban “Niágara”, el Central of Georgia las conocía como “Big Apple”; el Southern Pacific como “Golden State”, el Chesapeake and Ohio como “Greenbier”, el Delaware, Lackawanna and Western como “Pocono” o el Western Maryland como “Potomac”, mientras que el Canadian National Railway las denominaba “Confederation”, en homenaje al 60 aniversario de la Confederación del país, que se conmemoraba precisamente cuando esta empresa puso en servicio la primera locomotora de este tipo.

Locomotora "Confederación" de Renfe, en la que se aprecia su rodaje 242... 0 484 en los países anglosajones, 2D2 en Alemania o 4/8 en Suiza. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

No deja de ser llamativo que en España, de todos los nombres posibles, se utilizase precisamente el nombre de “Confederación” para definir el rodaje de las diez grandes locomotoras adquiridas por Renfe en 1955. Ciertamente, no parece el nombre más adecuado para unas máquinas construidas durante el franquismo, cuando el significado político del término “Confederación”, una unión de territorios en la que cada uno de ellos mantiene altas cuotas de autonomía, con un poder central muy limitado, era totalmente antagónico al ideario férreamente centralista, “Una, Grande y Libre”, del Régimen. Ciertamente, habría sido menos conflictivo utilizar el “Northern” preponderante en los Estados Unidos y en todo el planeta, incluso traducido al castellano, es decir, “Norte”, o también se podría haber optado por el que ya utilizaban otros ferrocarriles de habla castellana, como era el caso de los Nacionales de México, donde, como se ha señalado, se empleaba el nombre de Niágara.

Es difícil determinar por qué se eligió un nombre tan comprometido políticamente como el de “Confederación”. Desde luego, no fue por posibles lazos con Canadá, muy escasos en aquella época, y, desde luego, no parece posible que alguien intentase colar con ello una reivindicación política. Lo cierto es que el nombre fue asumido con naturalidad, posiblemente por su fácil adaptación al castellano, aunque no más que haber traducido “Northern”, y así ha perdurado hasta la actualidad en nuestro país, pero si algún ferroviario o aficionado viaja a los Estados Unidos y visita algún ferrocarril turístico o un museo donde se encuentre con una locomotora con rodaje 484 (o 242 “en castellano”), deberá ser consciente que no le entenderán con facilidad si utiliza este nombre para describir su rodaje.

3 comentarios:

  1. Hola, Juanjo!. Gracias por tu blog y por "Tu" museo.
    Elucubración: ¿Y si el nombre "Confederación" cayó bien porque alguien pensó que se refería a los Estados Confederados (semillero del Ku klux Klan) de las películas
    y no a la de Durruti y Ascaso?.
    De acuerdo, es una broma, pero...

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    1. Podría ser, aunque, curiosamente, ni en los antiguos estados confederados de los Estados Unidos se utilizó este nombre para denominar las locomotoras 484 (o, para nosotros, 242). Por lo demás, aunque los confederados puedan representar una ideología racista y reaccionaria, muy del gusto del franquista, tampoco hay que olvidar que también representaban uno de los grandes fantasmas de dicho Régimen, ni más, ni menos, que el separatismo.

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  2. Muy interesante exposición acerca de las diferentes maneras de
    denominar las categorias de rodaje de las locomotoras en los
    diferentes paises,acostumbrado a la denominación peninsular,
    cuando se observa alguna descripción de locomotoras de diferentes
    nacionalidades,quizá se pueda provocar un pequeño "lapsus"
    momentáneo (hablo en primera persona,por supuesto),a la hora de
    identificar el tipo de máquina,personálmente pienso que la
    denominación peninsular,2-4-2,por ejemplo,es la más efectiva
    y acertada para la descripción del tipo de rodaje,pero,bueno!,
    "desafotunadamente"no hay unanimidad internacional al respecto!,un placer observar las imágenes de tan emblemáticas series peninsulares!...

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