Páginas

jueves, 28 de enero de 2021

EL TREN LLEGA A COLLANZO (III)

 

Las estaciones del Santander-Bilbao como la de Treto (Cantabria), sirvieron de modelo para las del Vasco-Asturiano. Fotografía de Juanjo Olaizola

Almas gemelas

Como se ha señalado, tanto la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao como la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana confiaron el diseño de sus instalaciones al ingeniero bilbaíno Valentín Gorbeña. De este modo, pese a los más de 200 kilómetros que separan ambos ferrocarriles, existe entre ellos un indiscutible aire de familia, con elementos prácticamente idénticos como el diseño de las estaciones o el de las locomotoras y el material remolcado.

Estación de la Vasco-Asturiana en San Esteban de Pravia. Se aprecian las grandes similitudes con la de Treto. La distribución interior era también idéntica. Archivo del Museo del Ferrocarril de Asturias

El primer «Déjà vu» que vivía el conocedor del ferrocarril de Santander a Bilbao al visitar las líneas de la Sociedad Vasco-Asturiana lo experimentaba nada más llegar a la estación, ya que el modelo elegido para sus edificios era prácticamente idéntico al que Valentín Gorbeña había utilizado en la línea vasco-cántabra, que, a su vez, era una evolución de las que había diseñado para su predecesor más inmediato: el ferrocarril del Cadagua, de Zorroza a Balmaseda. Como señala el historiador José María Flores, el propio Gorbeña justificó su decisión en que este modelo ya había sido aprobado por el Ministerio de Fomento, por lo que «no debería existir duda alguna respecto a la capacidad y buena disposición del mismo».


Locomotoras “Udalla” y “Oviedo” del Santander-Bilbao y de la Vasco-Asturiana. Salvo el nombre, ¿puede encontrar el lector alguna diferencia? Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

A pesar del tiempo transcurrido, todavía es posible comparar alguna de las antiguas estaciones del ferrocarril de Santander a Bilbao con las de la Sociedad Vasco-Asturiana y comprobar las grandes similitudes existentes entre ambas. Prácticamente idénticas eran también las locomotoras del tipo 220T elegidas para arrastrar los trenes de viajeros, construidas en 1903 por la firma escocesa Dübs, empresa que unos años antes había suministrado las máquinas para este servicio del Santander-Bilbao. Comparar unas con otras sería como jugar a los siete errores… ¡aunque con menos probabilidades de acierto!


Las locomotoras para trenes de mercancías de la Vasco-Asturiana como la “Turón” eran un modelo evolucionado de la serie “Rios”, a la que pertenecía la “Cadagua” del Santander-Bilbao. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

Las locomotoras adquiridas por la Vasco-Asturiana para la tracción de sus trenes de mercancías eran también muy similares a las del Santander-Bilbao, aunque en este caso, tanto las de rodaje 030T como las del tipo 131T eran versiones mejoradas de sus predecesoras, de mayor potencia y en las que se corrigieron algunas deficiencias, entre las que destaca la reducción de la base rígida de éstas últimas, lo que mejoró su comportamiento en la vía. Asimismo, el material remolcado, suministrado por la inglesa Bristol Carriage Works era prácticamente idéntico en ambas compañías.


 

 

2 comentarios:

  1. Repecto a las locomotoras Udala y Oviedo, la Oviedo tiene parachoques (desconozco el término técnico) en la parte delantera.

    ResponderEliminar
  2. La fotografía de la estación de Pravia en realidad es la de San Esteban de Pravia, en la desembocadura del río Nalón y final de la línea del Vascoasturiano. Se distinguen perfectamente los cargaderos de mineral del puerto al fondo de la fotografía.
    Muy buen trabajo Juanjo. Te animo a que abordes el tema del proyectado ferrocarril de Pravia a Cangas de Narcea del que están realizadas muchas obras de fabrica y caja de la vía y que tendría que haber completado las conexiones de las minas con el puerto de San Esteban de Pravia.

    ResponderEliminar