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martes, 21 de enero de 2020

165 ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL DE VALÈNCIA A XÀTIVA (III)




Vista de las ruinas de la primera estación de Xàtiva. Fotografía de Virginia García Ortells

La primitiva estación de Xàtiva

Como se ha señalado anteriormente, el propósito inicial de José Campo Pérez era dar continuidad a su ferrocarril de València a Xàtiva hacia Almansa a través del valle del río Albaida. En consecuencia, la estación de la capital de La Costera inaugurada hace 165 años se estableció orientada hacia esta prolongación.

Los proyectos de Campo para dirigir su vía por Ontinyent hacia Almansa no se llegaron a materializar, al imponer el gobierno el trazado más corto, aunque probablemente con menos capacidad de generar tráficos, por el valle de Montesa. De este modo, en los primeros años de servicio de las sucesivas prolongaciones del ferrocarril de Xàtiva a Almansa, cuando los trenes llegaban a la capital de La Costera, debían retroceder para continuar su camino hacia el sur.

La constante repetición de maniobras de inversión de marcha en Xàtiva no resultaba lógica y, además, requería tiempo y entorpecía la explotación, por lo que en mayo de 1860 se puso en servicio una nueva estación situada sobre la nueva traza. En consecuencia, el primitivo edificio diseñado por James Beatty y Domingo Cardenal, de sobrio estilo neoclásico, similar al utilizado en las terminales de València y del Grao, quedó apartado de la nueva traza ferroviaria y, por tanto, sin servicio, reemplazado con ventaja por las nuevas dependencias que, con el tiempo, serían progresivamente ampliadas para atender la creciente demanda.

Años más tarde, la Compañía del Norte recuperaría la traza entre las dos estaciones de Xàtiva, como tramo inicial del ferrocarril a Ontinyent y Alcoi, obra de compleja génesis que no quedó concluida hasta 1904.

Pese a carecer de cualquier tipo de función ferroviaria, la centenaria estación original de Xàtiva, inaugurada hace ahora 165 años, todavía se mantiene en pie junto a la vía del ferrocarril a Alcoi. Años de abandono han hecho mella en sus históricos muros de ladrillo que deberían recuperarse como testimonio de la rica historia ferroviaria de la capital de La Costera, una de las estaciones más antiguas que se conservan en España.

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