Páginas

miércoles, 7 de noviembre de 2018

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (XII)


En 1926 se inició la electrificación del ferrocarril de Bilbao a Plentzia. Archivo Ayuntamiento de Getxo

DE LA CARBONILLA A LA ELECTRICIDAD

Con el paso del tiempo, los ferrocarriles de vía métrica que convergían en Bilbao se convirtieron en un factor clave para garantizar la movilidad entre la capital y las poblaciones del entorno más inmediato. De este modo, la demanda de los servicios de viajeros se incrementó rápidamente y los pequeños trenes de vapor con los que se inauguraron estas líneas en el siglo XIX resultaban insuficientes en la nueva centuria.
En 1929 se completó la electrificación del ferrocarril de Bilbao a Plentzia.Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Se estudiaron diferentes alternativas para mejorar la calidad y capacidad del servicio, como la implantación de la doble vía entre Bilbao y Algorta, concluida en 1925, pero la actuación más decisiva fue sustituir las lentas locomotoras de vapor por ágiles trenes eléctricos, con mejor aceleración, algo imprescindible en trayectos jalonados por numerosas estaciones y apeaderos.
En 1929 también se electrificó la línea de Bilbao a Donostia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

La primera electrificación ferroviaria de Bizkaia se puso en marcha el 7 de febrero de 1928 entre Bilbao y Algorta. Poco después, el 28 de abril de 1929 el nuevo sistema de tracción se amplió hasta Plentzia. Tres días antes, el 25 de abril, se había inaugurado la electrificación entre Bilbao y Donostia.
En 1950 se electrificó el ferrocarril de Bilbao a Lezama. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Tras la Guerra Civil prosiguieron las electrificaciones ferroviarias en el entorno de la nueva línea 3 del Metro de Bilbao. El 1 de diciembre de 1949 se inauguraba la sección de Matiko a Azbarren, el 5 de marzo de 1950 la línea de Bilbao a Lezama y el 3 de septiembre del mismo año los trenes eléctricos comenzaron a recorrer la línea de Mungia. El último de los trayectos que se integran en la línea 3, el de Amorebieta a Bermeo, se puso en tensión el 29 de mayo de 1973.

En 1973 se electrificó el ferrocarril de Bermeo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril


1 comentario:

  1. Estoy haciendo memoria y resulta que aún no he recorrido todas estas líneas. Espero tener ocasión...

    ResponderEliminar