Páginas

sábado, 9 de julio de 2016

100 AÑOS DEL FERROCARRIL DE HARO A EZCARAY

Tren del ferrocarril de Haro a Ezcaray. Fotografía de Jeremy Wiseman

Hoy, 9 de julio se conmemora el primer centenario de la inauguración del ferrocarril de vía métrica de Haro a Ezcaray, en La Rioja. Esta pequeña línea recibió el cariñoso apelativo de «bobadilla» al parecer a los habitantes de Haro que sus trenes eran poca cosa en comparación con las grandes composiciones de la Compañía del Norte que, desde 1863, daban servicio a la ciudad jarrera.
Locomotora de vapor Nº 3 del ferrocarril de Haro a Ezcaray. Las tres locomotoras de esta línea fueron adquiridas de ocasión al non nato ferrocarril de Gijón a San Martín, donde no habían llegado a prestar servicio. Fotografía de Frank Jones. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

El ferrocarril de Haro a Ezcaray, de 34 kilómetros de recorrido, partía de la estación del Norte de Haro para, tras atender la estación de Haro-Ciudad, recorrer los fértiles valles de los ríos Tirón y Oja, así como sus principales localidades: Casalarreina, Castañares, Bañares, Santo Domingo de la Calzada, Santurde/Santurdejo y Ojocastro, para rendir viaje en la terminal de Ezcaray. Los orígenes de esta línea se remontan a las últimas décadas del siglo XIX, cuando se plantearon las primeras iniciativas, impulsadas por la riqueza minera de la Sierra de la Demanda. Al primer proyecto ferroviario le siguieron otras propuestas para la implantación de diversas líneas de tranvías interurbanos en la zona, hasta que, finalmente, fue incluido en la Ley de Ferrocarriles Secundarios de 1908. Tras varias subastas que resultaron desiertas, el 7 de enero de 1913 el gobierno otorgó la concesión al conocido empresario aragonés Nicolás Escoriaza Fabro. Poco después, el 7 de abril del mismo año, se constituía en Madrid la sociedad del Ferrocarril Secundario con garantía de interés del Estado, de Haro a Ezcaray, S.A., a la que Escoriaza transfirió la concesión.
Estación de Haro-Ciudad. Fotografía de Christian Schnabel. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Las obras de construcción se iniciaron el 17 de mayo de 1913, en un solemne acto celebrado en la estación de Santo Domingo de la Calzada, que fue presidido por Miguel Villanueva, a la sazón ministro de Fomento. La construcción de la línea se llevó a cabo bajo la dirección del ingeniero Jesús Ramírez y, aunque la crisis que provocó en sus inicios la Primera Guerra Mundial en la economía española ralentizó los trabajos y dificultó los suministros, en tres años se pudieron concluir los trabajos y el 9 de julio de 1916 se inauguraba la línea, en un acto nuevamente presidido por el ministro Villanueva. Sin embargo, parece que en su ministerio no estaban muy al corriente de sus andanzas, ya que la preceptiva autorización ministerial para el inicio de la explotación no llegaría hasta el mes de diciembre, ¡cuando la línea ya llevaba 155 prestando servicio con toda normalidad…
Vagón plataforma del ferrocarril de Haro a Ezcaray, construido en la Fábrica de Vagones de Beasain. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril


El ferrocarril de Haro a Ezcaray contribuyó eficazmente a dinamizar la economía y la sociedad de las comarcas que atendía. Sin embargo, como muchos otros ferrocarriles secundarios, no fue capaz de hacer frente a la competencia de los nuevos transportes mecánicos por carretera y, faltos de recursos, sus promotores no tuvieron más remedio que cerrar la línea el 16 de enero de 1964.
Material del ferrocarril de Haro-Ezcaray. Fotografía de Jeremy Wiseman

5 comentarios:

  1. Otra linea secundaria que tambien se vio abocada al cierre en aquella decada de los 60,tras haber desempeñado su valioso e importante papel en el desarrollo de la comarca a todos los niveles...Aunque fuera cariñoso,pero,quiza un poco "desafortunada"esa denominacion respecto a las caracteristicas de la linea y su material en comparacion con Norte.Muy elegantes sus locomotoras de vapor,como solia ser habitual en estas compañias

    ResponderEliminar
  2. Solamente puntualizar que los ríos Oja y tirón se juntan muy cerca de Haro y forman dos valles separados y paralelos. Esta línea no dio servicio a ninguna localidad bañada por el río Tirón.
    Estaciones de la línea:

    PKm Estaciones

    0 Haro-empalme
    1,4 Haro – Ciudad
    6,6 Casalarreina
    11,3 Castañares de Rioja
    13,5 Bañares
    19,5 Santo Domingo de la Calzada
    25,1 Santurde/Santurdejo
    29,9 Ojacastro
    33,1 Hezcaray
    Fuente https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwilkZH7q4LQAhUqAsAKHVM1AXEQFggiMAE&url=http%3A%2F%2Feuroferroviarios.net%2Findex.php%3Fname%3DReviews%26req%3Dshowcontent%26id%3D3744&usg=AFQjCNHKCWnQunVXissfpMLUA2Wu3bbvPg&sig2=_7PxpQf47PWv4h5hCemjhw

    ResponderEliminar
  3. Haro está bañado por el río Tirón,donde tantas veces me he bañado yo.El Oja desemboca en el Tirón y este,a su vez,el el Ebro.precisamente en Haro.

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo excelente de Enrique Díez

    https://www.youtube.com/watch?v=VTELVaYrlWE&t=34s

    ResponderEliminar
  5. He llegado aqui buscando el nombre popular del tren, bobadilla, que no encontraba en ningún sitio y no recordaba habiéndome criado en Haro.

    Muchas gracias por el trabajo!

    ResponderEliminar