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martes, 26 de abril de 2016

LA PRIMERA PIEDRA DEL FERROCARRIL DEL NORTE

El arco de ladrillo recuerda el inicio de las obras del Ferrocarril del Norte en Valladolid. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Hoy, 26 de abril, se conmemora el 160 aniversario del inicio de las obras de la gran arteria ferroviaria internacional de Madrid a París por Irún. Meses antes, el 23 de febrero de 1856 el gobierno había otorgado la concesión de la primera sección de esta línea, que comprendía el trayecto entre Valladolid y Burgos, al banquero francés Eugenio Pereire y a sus socios Eugenio Duclerc, Joaquín F. de Osma y Enrique O’Shea. Poco después, este mismo grupo de capitalistas constituyó el Crédito Mobiliario Español, entidad que obtuvo las restantes concesiones necesarias para completar la línea en suelo español; de Madrid a Valladolid y de Burgos a la frontera francesa. Dos años más tarde fundaron la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España para una mejor gestión de las obras y futura explotación del ferrocarril. 

El general Baldomero Espartero, héroe de la Primera Guerra Carlista y Presidente, en aquel momento, del Consejo de Ministros, encabezó la comitiva de ilustres personalidades que acudieron a Valladolid al solemne acto inaugural de las obras de la que pronto se convertiría en la principal arteria ferroviaria española. Tras el acto, desarrollado con la solemnidad propia de la época, se celebraron grandes festejos que incluyeron una espectacular corrida de toros así como misas y reparto de enseres y comida a los más pobres de la ciudad castellana. Más tarde, en recuerdo de este acontecimiento, se levantó un gran arco de ladrillo que todavía se conserva y, sin duda, constituye el monumento ferroviario más singular de nuestro país.

2 comentarios:

  1. Cuantos innumerables y gratisimos recuerdos,por lo menos,en forma visual,ya sea testimonial y en primera persona,o simplemente a traves de imagenes,videos,ect,y por escrito,desde luego,sea cual sea el "formato",por asi decirlo,nos ha ofrecido a los aficionados,usuarios,o cualquiera que fuere afortunad@ de utilizar tan magna infraestructura ferroviaria.Desde los gigantes del vapor,"Bonitas",Mikado,Montañas,o las muy majestuosas 2-4-2 Confederacion,inigualables,haciendo trepidar y estremecer la infraestructura de la linea con su poderosisimo jadeo y su immenso penacho de humo,pasando por las grandes series diesel,340,333,la gran familia Alco,la extensisima saga Japonesa (todas las subseries Mitsubishi),amen de automotores de ambas tracciones,hasta los Talgo y locomotoras de fabricacion mas reciente,han tenido el honor,desde luego,de circular majestuosa y airosamente por esta gran obra de ingenieria.Testigo de excepcion,al menos,y miy felizmente conservado,el arco de ladrillo Vasilloletano,muy acertadamente retratado en la historica estampa aqui incluida,¡Que asi sea siempre!

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