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domingo, 10 de enero de 2016

¿UN TALGO DE VÍA MÉTRICA?

Anteproyecto de tren Talgo para los Ferrocarriles Vascongados. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

El proyecto de construir un Talgo de vía métrica es uno de los episodios menos conocidos en la historia de estos famosos trenes articulados. Su origen se remonta a los propios inicios de esta propuesta tecnológica, cuando todavía se estaban efectuando en la red de Renfe las pruebas con el primer prototipo, el denominado Talgo I. Fue en el otoño de 1943 cuando los responsables de la recientemente constituida "Patentes Talgo, S.A." contactaron con los responsables de la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados para proponer la explotación de sus trenes en la importante línea de vía métrica de Bilbao a San Sebastián.  

En diciembre de 1943, tanto el subidirector de explotación de los Ferrocarriles Vascongados, Luis María Solaun, como su jefe de material móvil, José Antonio Guerricabeitia, fueron invitados por los promotores del nuevo tren para asistir a las pruebas que estaba efectuando la primera composición experimental en las cercanías de Madrid.

Dadas sus características, el tren Talgo parecía que podía adaptarse perfectamente a las peculiares características de la línea de Bilbao a San Sebastián y de hecho sus promotores se comprometían a poder realizar el viaje entre las dos capitales vascas en una hora y treinta minutos cuando, en la época, los servicios más rápidos, el famoso "Pullman" de los Ferrocarriles Vascongados, invertían dos horas y cuarenta minutos en cubrir este mismo trayecto. Ante esta perspectiva, en una reunión celebrada el 21 de marzo de 1944, el Consejo de Administración de la empresa ferroviaria de vía métrica manifestaba «el gran interés que el tren articulado ligero inspira al Consejo de esta Compañía, siempre que con su explotación no se comprometa su libertad de acción y con él se obtenga un rendimiento proporcionado a sus instalaciones»Sin embargo, y aunque se llegó a solicitar información a Renfe sobre el acuerdo de explotación que había alcanzado con los promotores del Talgo, Vascongados no consideró aceptables las condiciones que exigió esta empresa, por lo que este interesante proyecto quedó abandonado.

La propuesta presentada por "Patentes Talgo" contemplaba la construcción de un tren articulado con capacidad para 101 viajeros cómodamente sentados en amplias butacas similares a las de su lujoso tren "Pullman", pero en una composición cuyo peso total ascendía, únicamente, a 14 toneladas, es decir, con un peso por viajero de tan solo 140 kilogramos por pasajero, cuando esa proporción, en los coches de lujo disponibles en el parque de los Ferrocarriles Vascongados, suministrados por la firma británica The Leeds Forges en 1928, ascendía a 1.540 kilogramos, ¡10 veces más! Si la comparación se realizase con uno de sus automotores eléctricos construidos por la húngara Ganz, que pesaba cuatro toneladas más que la composición ofertada por Talgo, incluida su cabeza tractora, éste únicamente tenía capacidad para 44 personas en espartanos asientos de tercera clase.

Desconocemos otras características técnicas de la propuesta presentada por Talgo a los Ferrocarriles Vascongados, pero la empresa proponía una cabeza tractora de 20,6 toneladas a plena carga, con una potencia de 210 caballos, con los que se esperaba poder alcanzar los 100 kilómetros por hora como velocidad máxima.

Lamentablemente, el proyecto se abandonó y, pese a los años transcurridos, jamás ha circulado un tren Talgo sobre vías de ancho métrico.

11 comentarios:

  1. Desde luego,hubiera sido algo realmente "irresistible",desde el punto de vista aficionado,la materializacion y puesta en servicio de un tren de la prestigiosa firma circulando por las lineas de F.c Vascongados (que cada aficionado se imagine su propio esquema en su mente).Desde el punto de vista productivo,hubiera sido un durisimo "competidor",para el muy prestigioso Pullmann,dados los muy exigentes compromisos en servicio expuestos por Talgo...La imagen entrañable e inigualable del legendario Pullman,sus coches y el material encargado de su traccion,creo que muy dificilmente hubieran sido superados por una prestigiosa composicion Talgo,sin desmerecer en absoluto a la firma...Dejemos volar la imaginacion,y recreemos en nuestra mente el preferente paso en circulacion de dicho proyecto de ancho metrico Vascongados por el marco incomparable paisajistico de la comarca norteña

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  2. Antes de que se llamase Talgo, tengo entendido o leído en algún lugar que Goicoechea intento que su modelo de tren fuese hecho y luego usado en otra linea métrica, de la que creo era ingeniero. Perdón pero hoy estoy que no me acuerdo de na...

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    1. Goicoechea, antes de inventar el "talgo" trabajó como ingeniero en el Ferrocarril de La Robla donde, es posible, también intentara vender su proyecto

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  3. Creo que el ferrocarril del Carreño (ancho europeo entonces y hoy métrico) vio circular el Talgo que previamente se empleó en EEUU

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    1. No, el Carreño jamás fue de ancho europeo. Probablemente te refieras a otro ferrocarril asturiano, el Langreo, que si fue de ancho internacional y vio circular sobre sus vías los trenes Talgo comprados de ocasión al ferrocarril de New Haven.

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  4. The idea of a meter gauge Talgo train was recently revived in Switzerland to serve the Golden Pass between Montreux and Luzern. This connection is very popular among tourists. Today you need to change trains at both Zweisimmen and Interlaken as the line goes from metre to standard and back to metre gauge. A talgo train with moving axles could permit a single journey. But finally they have gone for another design.

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    1. La idea de un Talgo métrico reapareció recientemente en Suiza para el Golden Pass, entre Montreux y Lucerna. Esta conexión es muy popular entre los turistas. Ahora hay cambiar de tren en Zweisimmen e Interlaken porque la línea empieza como métrica, luego es Stephenson, y de nuevo métrica. Un Talgo con rodadura desplazable evitaría ambos transbordos. Pero finalmente se han decidido por otro sistema.

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  5. Si señor, el Langreo antes de su conversión (años ha) del ancho UIC primigenio al métrico para adaptarlo a la red de la también extinta FEVE...curioso ver aquel Talgo por Asturies.

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  6. José Manuel Caro de la Barrera6 de noviembre de 2016, 13:47

    Otra intención de Don Alejandro Goicoechea, era que el Talgo o Tren Español,como tambien se le denominaba en sus inicios, era que este contara con plazas de 3a. clase, para que las personas más modestas tambien pudieran disfrutar de viajar en el Talgo, pero las autoridades desecharon la idea.

    Tambien en fechas más recientes, Patentes Talgo, firmó un acuerdo con una empresa nipona para que pudieran usar en el pais los cambiadores de ancho automático basados en su tecnología y como una puerta de entrada a sus trenes en Japon, dada la diferencia de ancho, entre su red general de via métrica y las líneas Shinkansen de ancho UIC, pero más que probablemente por el corporativismo que reina en dicho pais y su mentalidad, nada de esta tecnología extrangera se ha usado de forma comercial.

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  7. No cabría la posibilidad de llegar a un acuerdo con Talgo mediante el uso de sus planos construir una rama cual se pensó, únicamente con fin cultural e histórico sin pensar en su comercialización. Una única rama de un número reducido de coches.

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