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martes, 25 de febrero de 2014

EL ESCUDO DE LA ESTACIÓN DE ATXURI

Escudo que preside la fachada principal de la bilbaína estación de Atxuri. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Aprovechando la conmemoración del centenario de la bilbaína estación de Atxuri, dedicaremos esta breve entrada a recordar una de sus curiosidades: el escudo que preside su fachada. 
Escudo que lucía el material móvil de los Ferrocarriles Vascongados. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Muchos conocen el escudo que lucían los trenes de la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, empresa que, precisamente, tenía su sede en la estación de Atxuri y que todavía ostentan algunos de los trenes de esta empresa preservados en el Museo Vasco del Ferrocarril. Dicho escudo está constituido por el de los territorios históricos de Gipuzkoa y Bizkaia, precisamente los que unían las líneas de esta empresa, sostenidos por un león (¿sería del Athletic?). Sin embargo, el que preside la estación de Atxuri, suma a éstos, el escudo de Araba y, enlazando el conjunto se encuentran las cadenas propias de Navarra.
Plano del escudo de los Ferrocarriles Vascongados. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

La explicación a este escudo, se encuentra en el hecho que, durante las obras de la estación de Atxuri, los Ferrocarriles Vascongados estaban negociando con el Estado la compra del ferrocarril Anglo-Vasco-Navarro, que por aquél entonces solamente funcionaba entre Vitoria y Salinas de Léniz. Las gestiones se encontraban tan avanzadas en el momento de la construcción del edificio que, en previsión de los futuros acontecimientos, Vascongados decidió incorporar a los escudos de Bizkaia y Gipuzkoa que se labraban en la fachada el de Araba, y uniendo a los tres, las cadenas de Navarra.
Escudo polícromo de la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Poco después de inaugurar la estación, las negociaciones entre Vascongados y el Estado quedaron rotas al no alcanzar un acuerdo económico satisfactorio para ambas partes. Finalmente el Estado decidió construir por su cuenta y riesgo el ferrocarril Anglo-Vasco-Navarro, pero en la fachada de la estación de Atxuri quedaron como mudos testigos de lo que pudo ser el escudo de Araba y las cadenas de Navarra...


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