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viernes, 4 de octubre de 2013

EL TRANVÍA DE SÓLLER CELEBRA SU PRIMER CENTENARIO

El tranvía de Sóller bordeaba en su recorrido el litoral mediterráneo. Colección de Christian Schnabel

Hoy, 4 de octubre, el tranvía de Sóller (Mallorca), cumple su primer centenario. Cumplir un siglo de vida siempre es un hecho reseñable pero, además, en esta ocasión se trata de un caso muy especial. En efecto, en España el centenario de un tranvía es algo verdaderamente excepcional, dada la oleada se supresiones de este medio de transporte que vivió nuestro país y de la que únicamente sobrevivieron los tranvías del Tibidabo (Barcelona) y el de Sóller. De hecho, entre las redes desaparecidas, únicamente los de Madrid llegaron a cumplir su centenario, en 1971, apenas un año antes de la supresión definitiva de la red de la capital del Estado y en una línea que no se correspondía en absoluto con la primera línea madrileña inaugurada en 1871.
Los tranvías de Madrid fueron los únicos que, en el pasado, llegaron a celebrar su centenario. Fotografía cedida por la familia Reigadas

Por otra parte, en el caso del tranvía de Sóller se une otra singularidad y es que esta línea ha sido explotada durante un siglo por la misma empresa, el Ferrocarril de Sóller. No fue este el caso del tranvía del Tibidabo, cuyo concesionario original cedió la explotación a la empresa municipal de transportes en 1979.
El tranvía de Sóller se construyó como prolongación del ferrocarril procedente de Palma de Mallorca. Archivo de Christian Schnabel

El tranvía de Sóller fue construido como prolongación del ferrocarril que, desde la capital de la isla, Palma de Mallorca, llegó a esta localidad el 16 de abril de 1912. 
Coche motor Nº 2. Junto a los coches 1 y 3, también cumple un siglo de actividad. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Como sucede en muchas poblaciones de la costa mediterránea, el núcleo principal de Sóller se encuentra a cierta distancia de su puerto, vacío que vino a cubrir el tranvía con una línea de 4,8 kilómetros de longitud. El ancho de vía del nuevo servicio, abierto al público el 4 de octubre de 1913, era idéntico al de los restantes ferrocarriles y tranvías de Mallorca, una yarda o, en el sistema métrico decimal, 914 milímetros.
Coche motor Nº 1. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

El tranvía de Sóller inició su andadura con tres automotores, suministrados por la reputada firma aragonesa Carde y Escoriaza.así como con dos remolques y algunos vagones de mercancías. Su parque móvil original no experimentó más variaciones hasta la década de los años cincuenta, cuando se incorporaron dos tranvías adquiridos de ocasión en Bilbao (uno de ellos fue desmotorizado y empleado como remolque), y varias jardineras procedentes de la red de tranvías de Palma, desmantelada en aquellos años.
Tranvía de Bilbao, adquirido de ocasión por el de Sóller. Fotografía de Jeremy Wiseman 

En los años noventa, el parque del tranvía de Sóller se vio ampliado con la adquisición de cinco tranvías de ocasión en Lisboa y la incorporación de varios remolques jardineras de bogies, construidos artesanalmente en la isla. La incorporación de estos vehículos permitió que los tranvías bilbaínos fueran recuperados por el Museo Vasco del Ferrocarril.
El tranvía U-52 pudo regresar a Bilbao tras su prolongada carrera en Sóller. Fotografía de Juanjo Olaizola

No nos queda más que felicitar al tranvía de Sóller y a todos sus usuarios por esta efeméride tan señalada. Ahora, ¡a por el segundo centenario!
Un tranvía lisboeta en servicio en Sóller. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

1 comentario:

  1. Se ha cumplido, además, el centenario del tranvía eléctrico en Mallorca, pues los de Palma propiamente (sin contar con el tranvía de tracción mixta vapor/sangre que unía la estación palmesana con el puerto, entre 1877 y 1931), aunque iniciaron su andadura en un tramo de las mismas características, conectando el puerto con el centro de la ciudad, en septiembre de 1891, no fueron electrificados hasta julio de 1916. Como curiosidad, recordar también que los tranvías de Palma originales eran prácticamente idénticos (evidentemente calcados de los sollerics), y por suerte cuatro jardineras (si bien no eran las originales que arrastraban las mulas desde un principio) de la red palmesana se han conservado operativas en la ciudad de Sóller.

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