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viernes, 14 de junio de 2013

ELECTROTRENES "INTERCITY" SERIE RENFE 444.0/444.5/448

 
Recientemente ha salido a la venta el último trabajo editado por Monografías del Ferrocarril, en concreto, el número 32, que hace el tercero de la colección dedicada al estudio de las unidades de tren y automotores eléctricos de nuestro país.
Curiosa imagen en la que se encuentran acoplados el coche motor y el remolque cabina de la unidad 444-009
 
Ante todo, es un deber reconocer la meritoria labor divulgativa que, desde 1994, impulsa el editor de las Monografías Ferroviarias; Lluis Prieto i Tur. Durante los casi veinte años transcurridos desde la publicación del primer trabajo, dedicado al Transpirenaico del Noguera Pallaresa y el Ferrocarril de Lleida-Teruel-Baeza, son ya 32 las obras publicadas en esta colección, en las que se analizan los más diversos aspectos de nuestros ferrocarriles: desde la historia integral de líneas o sistemas ferroviarios, hasta las características y evolución de diferentes series de material móvil.
Un electrotren de la serie 444.5 fotografiado en Besain, tras abandonar la factoría de CAF. Se puede observar que carece de remolque intermedio, que construiría Ateinsa en Madrid
 
En la nueva Monografía, obra conjunta de Alfonso Marco Pérez y del propio editor, Lluis Prieto i Tur, los autores analizan los orígenes, evolución y características técnicas de los electrotrenes que conformaron las series 444.0, 444.5 y 448 de Renfe. El trabajo, prorrogado por Alberto García Álvarez, Director del área de negocio de viajeros de la propia Renfe, detalla en sus diez capítulos la interesante historia de estos vehículos.
Un electrotrén de la serie 448 cubriendo el servicio entre Irún y Madrid
 
A los electrotrenes de la serie 444 les corresponde el honor de introducir, por primera vez en España, un nuevo concepto en los servicios de viajeros de largo recorrido: viajes diurnos, con alta frecuencia y con tiempos de marcha los suficientemente atractivos como para permitir viajes de ida y vuelta en el mismo día. Bajo la marca comercial "Intercity", los primeros servicios se implantaron entre Madrid y Valencia el primero de junio de 1980.
Intercity Valencia-Madrid
 
La lectura de este interesante libro me ha permitido recordar que, la víspera de la inauguración del servicio "Intercity" tuve ocasión de visitar, en compañía de algunos amigos de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, entre los que se encontraban, entre otros, José Ramón Solaz y Juan Luis Llop, uno de los nuevos electrotrenes en las dependencias de Renfe en Valencia-Fuente San Luis. Aquella fue la primera ocasión en la que podía ver un tren antes de su estreno, con sus moquetas y asientos todavía cubiertos con plásticos protectores. Pero, lo que sin duda más llamaba la atención, era su sorprendente decoración exterior.
Un electrotren de la serie 444 cruza el viaducto del Salera (línea de Madrid a Irún)
 
En la nueva Monografía del Ferrocarril, el lector podrá conocer los orígenes del proyecto que dio lugar a estos magníficos trenes, así como su posterior evolución, con el paso de los prestigiosos trenes de largo recorrido a los servicios regionales que, en la actualidad, cubren los electrotrenes de la serie 448, así como la segunda vida de diez de las unidades de la serie 444 en los ferrocarriles de Chile. En definitiva, una obra fundamental para todos los interesados en conocer la evolución de una buena parte de la más reciente historia de los servicios de viajeros por ferrocarril en nuestro país.
Electrotrenes de la serie 444, preparados para su embarque con destino a Chile en el puerto de Santurce
 

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