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viernes, 10 de mayo de 2013

¿AURRERA O SAN SEBASTIÁN?

 
La locomotora de vapor "Aurrera" es, sin duda, la más emblemática entre las preservadas en el Museo Vasco del Ferrocarril, no en vano fue la primera que restauró esta institución y, también, la titular habitual de los trenes de vapor que recorren el trayecto que une el museo con la antigua estación de Lasao, por el antiguo trazado del desaparecido Ferrocarril del Urola.
Locomotora "Aurrera" fotografiada en la estación de Durango en 1960. Fotografía de Xavier Santamaría
 
Cuando en 1990 la "Aurrera" fue preservada por el Museo Vasco del Ferrocarril, la locomotora carecía de placa de construcción, pero conservaba las placas de bronce con su nombre, así como, en ambos testeros, las iniciales FV que corresponden a los antiguos Ferrocarriles Vascongados, y el número de matrícula 104. Por tanto, en principio, no cabía duda sobre su identidad, pese a la ausencia de las placas de identificación del fabricante, incluido su número de fabricación que, en principio, era el 551.
Al carecer de sus placas de construcción originales, durante su restauración fue preciso reproducirlas, lo que en buena medida fue posible gracias a una antigua fotografía tomada por Juan Bautista Cabrera y a la presencia en los depósitos de agua de las marcas dejadas por los antiguos tornillos de sujección
 
En el pasado, era práctica común que todas las piezas de una locomotora se numerasen con el mismo número de fabricación que la locomotora, con el fin de evitar errores de montaje durante las reparaciones. No en vano, aunque pudieran existir locomotoras gemelas, dado que se fabricaban de forma completamente artesanal, no era conveniente el intercambio de piezas entre las máquinas dado que sus dimensiones podían variar ligeramente.
La cruceta izquierda de la "Aurrera" es una de las escasas piezas marcadas con el número 551
 
En este sentido, iniciada la restauración de la locomotora "Aurrera" pronto nos llamó poderosamente la atención que apenas contaba con piezas que estuvieran marcadas con el número 551. Únicamente la cruceta de la izquierda y una pequeña biela del mecanismo de la distribución del mismo costado, llevan marcado este número. Alguna otra pieza parece que perteneció a la locomotora 455, la Nº 2 "Deva" del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián (más tarde integrado en los Ferrocarriles Vascongados), construida, al igual que la "Aurrera" por la firma británica Nasmyth & Wilson, aunque en esta ocasión, en 1894, es decir, cuatro años antes. Por otra parte, cerca del 80% de las piezas de nuestra protagonista, están marcadas con el número 456, correspondiente a la locomotora Nº 3 "San Sebastián", también perteneciente al ferrocarril de Elgoibar a la capital guipuzcoana.
Cabeza de la biela motora derecha de la locomotora Aurrera, en la que se aprecia que está marcada con el número 456, correspondiente al número de construcción de la locomotora "San Sebastián"
 
Dado que no se ha conservado información que permita documentar lo que pudo sucecer, se pueden plantear varias hipótesis. Así, es posible que el hecho de que la mayor parte del bielaje y otros elementos de la "Aurrera" hayan pertenecido a la "San Sebastián" puede estar justificado en alguna reparación en la que se hubieran intercambiado sus componentes. Por otra parte, es posible que, en realidad, la que pensamos que es la "Aurrera" sea, en realidad, la "San Sebastián" y que, en algún momento de su dilatada historia, hubieran intercambiado su nombre y número de matriculación.
Cruceta derecha de la locomotora "Aurrera" marcada con el número 456

5 comentarios:

  1. Resulta apasionante este tipo de detalles.

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  2. Buena entrada de una locomotora que me encanta. Esta, creo que la he visto en alguna película, ¿no? Creo que el museo y su maravilloso tren de vapor se ha usado como escenario para películas, ¿no?

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  3. Interesante cuestión, muy habitual por cierto en las últimas locomotoras que sobreviven de una serie en servicio, ya que se les solía dotar de piezas de otras que se iban desguazando. En este caso, en mi opinión, mientras no se demuestre lo contrario, es aceptable pensar que se trata de la "Aurrerá", porque, si bien se puede explicar por este tema de los recambios, que tenga piezas en el bielaje de otras locomotoras, no la hay para que le hayan cambiado el nombre en las placas o el número pintado en el bastidor, que siempre ha sido 104 "Aurrerá". Y en caso de que una locomotora tenga piezas de varias, el criterio admitido de identidad es el del bastidor.

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  4. El 5-8-1967, tome fotos en Durango, de la locomotora 104, Aurrera, las placas el numero de fabrica es 456 y año de constrccion 1894,

    bien si a lo largo de la historia cambiaron las placas,

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