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sábado, 12 de enero de 2013

MASTODONTES

Locomotora Nº 10 del ferrocarril de Sierra Menera, fotografiada en Puerto de Sagunto en 1960 por Peter Willen

La mayor parte de los estudiosos de la tracción vapor en España coinciden en que el rodaje 240, es decir, un bogie con dos ejes libres seguido de cuatro ejes acoplados, también llamado "Mastodonte", es el más representativo de la tracción vapor moderna en nuestro país. En efecto, Renfe llegó a contar con doce modelos diferentes y un total de 777 locomotoras, dotadas de este rodaje. Sin embargo, pocos recuerdan que un ferrocarril de vía estrecha, el tren minero de Sierra Menera, fue el primero en la península ibérica en emplear este tipo de máquinas.
Locomotora "Mastodonte" Nº 13 del ferrocarril de Sierra Menera. Fotografía de Lawrence G. Marshall

A diferencia de la mayor parte de los países europeos, donde los ferrocarriles de vía estrecha solamente se utilizaron en trayectos secundarios y tributarios de la red principal de ancho normal, en nuestro país fue común la construcción de líneas de vía métrica que asumieron un volumen de tráfico más bien propio de las de vía ancha. Este es el caso de la gran red de vía métrica que todavía se conserva en la cornisa cantábrica pero, también, de otras líneas, como el importante ferrocarril minero de Sierra Menera, que enlazaba los yacimientos de mineral de hierro de Ojos Negros, en el confín entre las provincias de Guadalajara y Teruel, con el puerto de Sagunto (Valencia), en un recorrido de más de 200 kilómetros.  
Una locomotora "Mastodonte" de Sierra Menera maniobrando un corte de vagones en Puerto de Sagunto. Lawrence G. Marshall

Asumir un tráfico que, en principio, resultaba muy superior a la capacidad de transporte de la vía métrica tuvo como consecuencia la necesidad de disponer de algunos de los modelos de locomotoras más modernos del momento. De este modo, los ferrocarriles de vía métrica fueron pioneros en España en la utilización de las máquinas más evolucionadas de la época, como fueron las primeras "Mikados", las primeras "Mallet", las primeras "Garrat" y, también, las primeras "Mastodonte".
Locomotora "Mastodonte" Nº 10, fotografiada en el Puerto de Sangunto por Lawrence G. Marshall. Se aprecia que está dotada de una cuña quitanieves, imprescindible para trabajar en los duros inviernos turoleneses. Además, se puede observar que, en el ténder, el carbón se ha visto sustituido por un depósito de fueloil

Los promotores del ferrocarril minero de Sierra Menera, la empresa bilbaína Sota y Aznar, tenían previsto trasladar en cada tren hasta 600 toneladas. Para ello necesitaban locomotoras de gran potencia ya que, aunque la mayor parte del recorrido de los trenes cargados era descendente, desde el interior peninsular hacia el mar, la línea contaba con importantes contrapendientes como la que presentaba el famoso Puerto Escandón. La solución vino de la mano de las primeras locomotoras "Mastodonte" que circularon en nuestro país, construidas por la firma británica North British en tres lotes. El primero, formado por 9 máquinas fue suministrado en 1906, seguido por otras cinco en 1907 y, finalmente, las dos últimas, en 1913.
Locomotora Nº 6 del ferrocarril de Sierra Menera. Fotografía de Frank Jones


Locomotoras “Mastodonte” del ferrocarril de Sierra Menera

Número

Nombre

Constructor

Año

Nº de construcción

1

Barbara

North British

1906

17401

2

Carlota

Borth British

1906

17403

3

Amelia

North British

1906

17406

4

Juanita

North British

1906

17407

5

Isidoro

North British

1906

17402

6

Horacio

North British

1906

17404

7

Isabel

North British

1906

17408

8

Teresa

North British

1906

17409

9

Jacinta

North British

1906

17405

10

Maria

North British

1907

18093

11

Rosario

North British

1907

18094

12

Zoila

North British

1907

18095

13

Pilarica

North British

1907

18096

14

Blanca

North British

1907

18097

15

Casual

North British

1913

20182

16

Antonio

North British

1913

20183
Doble tracción de dos locomotoras "Mastodonte" del ferrocarril de Sierra Menera fotografiadas en el duro ascenso del Puerto Escandón. En cola se aprecia el penacho de humo de una "Garrat" que daba la triple. Fotografía de Ferran Llauradó

Las locomotoras "Mastodonte" prestaron servicio en el ferrocarril de Sierra Menera hasta la definitiva clausura de esta impresionante línea en 1973. En sus últimos años de actividad, algunas fueron modificadas para poder quemar fueloil en lugar de carbón en sus hogares. Por otra parte, durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra, algunas de ellas fueron cedidas a otros ferrocarriles, como es el caso del hullero de La Robla a Balmaseda, que contó con tres de ellas.
Locomotora "Mastodonte" Nº 2, fotografiada en la estación de Puerto Escandón. Fotografía de Ferran Llauradó


1 comentario:

  1. Preciosas e inolvidables estas "Mastodonte" (como todo el material vapor, y todo tipo de material,en general,por supuesto,que presto servicio en la mitica linea).Todas estas magnificas imagenes que afortunadamente podemos admirar,reflejan perfectamente lo que debieron ser aquellas formidables locomotoras,con ese aspecto poderoso y robusto,tan "airoso".Personalmente,me resultan curiosos los nombres con los que fueron bautizadas esta serie de locomotoras.Impresionantes todas las imagenes,la 3ª,por ejemplo,maniobrando con las tolvas,la 4ªimagen,con la nª10 ya fuelizada,y capturando ese aspecto imponente de la maquina,a lo que contribuia aun mas,en mi opinion,esas cuñas quitanieves frontales,y la anteultima imagen,con las locomotoras en doble traccion por cabeza en pleno esfuerzo y la Garrat ayudando por cola...Solo hay que hacer un pequeño esfuerzo e imaginarse la escena,con el resoplido de las maquinas protagonizando el duro ascenso al puerto...¿Se llego a preservar alguna de estas locomotoras?,creo que no,¿verdad?

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