ESPAÑA, FÁBRICA DE TRANVÍAS
La recuperación del tranvía ha tenido, entre otras muchas consecuencias positivas, a apertura de un nuevo nicho de negocio para la industria ferroviaria española. Si los primeros tranvías modernos de nuestro país, puestos en servicio en València en 1994 habían sido contratados con las firmas alemanas Siemens y Duewag, aunque ensamblados en España por Meinfesa en Albuixec y por CAF en Beasain, la industria nacional pronto adquirió el desarrollo necesario para acometer nuevos proyectos.
La guipuzcoana CAF concibió integralmente los nuevos tranvías de Bilbao, estrenados en 2002, y desde entonces sus productos también han equipado las redes de Granada, Málaga, Sevilla, Vitoria, Vélez-Málaga y Zaragoza, así como el tren-tram de la bahía de Cádiz. Por su parte, en los talleres de la multinacional francesa de Santa Perpètua de Mogoda se han construido los tranvías que equipan las redes de Barcelona, Madrid, Murcia, Parla y Tenerife. Por su parte, desde su factoría de Albuixec, Vossloh suministró los tren-tram que circulan en Alacant.
La experiencia adquirida en el mercado doméstico ha permitido a las constructoras españolas posicionarse con ventaja en el extranjero, sector en el que, sin duda, destaca la guipuzcoana CAF, con tranvías de su producción distribuidos en los cinco continentes: Alemania, Australia, Bélgica, Escocia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Israel, Italia, Luxemburgo, Mauricio, Noruega, Portugal, Serbia, Suecia, Taiwan o Turquía.
La planta de Albuixec, tanto cuando formó parte de la alemana Vossloh como, ahora, de la mano de la Suiza Stadler, también ha construido tranvías para otros países, como es el caso de Alemania, Suiza o Brasil. Asimismo, la factoría de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda ha fabricado unidades para Alemania, Cátar, Grecia, Inglaterra, Irlanda y Marruecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario