Vista del coche de tres ejes con imperial C-3605, construido por Material Móvil y Construcciones de Zaragoza en 1924 para para la línea de València a Xàtiva. Fotografía de Peter Willen
Coches imperiales
A la vista de la denominación de
“coches imperiales”, quien no tenga demasiados conocimientos en materia de
ferrocarriles puede llegar a pensar que se debe tratar de vehículos de gran
lujo, destinados a cubrir con toda clase de comodidades las necesidades de
viaje de emperadores y otros jefes de estado. ¡Nada más lejos de la realidad!
En realidad, los coches con
imperial son los que disponen de un segundo piso. Utilizados preferentemente en
los servicios de cercanías de las grandes ciudades, de este modo es posible
transportar más viajeros que en un tren convencional y por ello son
particularmente apreciados en líneas en las que se registra una gran demanda.
Por ejemplo, son muy comunes en los trenes suburbanos que confluyen en las
diversas estaciones de París y la propia Renfe dispone, en la actualidad, de
dos series, la 450 y la 451, formadas por unidades eléctricas de dos pisos.
En todo caso, los trenes de
cercanías de dos pisos de Renfe son un producto relativamente moderno,
introducidos a principios de los años noventa con la puesta en marcha del
primer plan integral para impulsar los servicios de cercanías en las grandes
capitales, el popularmente conocido como “Plan Felipe”. Sin embargo, en el
pasado también circularon esta clase de vehículos en la red ferroviaria
española, en concreto en la línea de València a Xàtiva y también en su afluente
de vía estrecha de Carcaixent a Dènia, así como en algunas redes de tranvías
urbanos.
El ferrocarril de València a Xàtiva
reunía dos condiciones que favorecieron el uso de coches imperiales. Por una
parte, los importantes pueblos del entorno de la capital del Turia como
Carcaixent, Alzira o Algemesí, proporcionaban un notable tráfico de cercanías.
Por otra, la ausencia de túneles permitía la utilización de coches con un
gálibo superior al habitual y, además, evitaba que la concentración de humos
pudiera resultar excesivamente molesta para los viajeros.
Los primeros veinte coches con
imperial y dos ejes, llegaron a València en 1862 y fueron construidos por la
firma francesa Delettrez Père, empresa que un año más tarde entregó otras
quince unidades. Se mantuvieron en servicio hasta 1905. Más tarde, en 1883, el
parque se reforzó con otros 25 vehículos, en esta caso suministrados por la
firma francesa Dyle Bacalan y nueve años más tarde llegaron otras ocho
unidades, las
primeras de esta clase construidas en España por Material para Ferrocarriles y
Construcciones de Barcelona. En todo caso, los más recordados fueron los doce que
construyó en
1924 Material Móvil y Construcciones, antiguos talleres de Carde y Escoriaza de
Zaragoza, que prestaron servicio hasta los años sesenta, cuando fueron
sustituidos por los Ferrobuses.
Els de tres eixos són les dues últimes tongades, o només la última?
ResponderEliminarDos de 1914 y doce de 1924.
Eliminar¿Cómo tomaban las curvas los coches con tres ejes? Deberían ser curvas de muy poco radio, ¿no?
ResponderEliminarEstos coches "Imperiales" también circularon en la linea Valencia Castellón de la Plana. Yo recuerdo haber viajado en ellos.
ResponderEliminarCurioso eso de los coches de tres ejes. ¿como podian tomar las curvas? ¿eran curvas de poco radio? o ¿eran ruedas sin pestañas las del eje intermedio? Tambien puede que ese eje intermedio fuese deslizante transversalmente?
ResponderEliminar¿Cual es la explicacion?
Soy de Xàtiva y he viajado muchas veces a Valencia por esa línea. El recorrido es muy llano y tiene muy pocas curvas. Aunque hace unos años fue modificado el trayecto para no pasar con el centro de Manuel y construir las vías del AVE, y ahora atraviesa un túnel.
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