Un tranvía fotografiado en las inmediaciones de Begoña. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril. Fondo Albert González Masip
UN PEQUEÑO TRANVÍA
Tras la construcción
del nuevo trazado para el tren de Lezama, Begoña se quedó sin ferrocarril, pero
dada la importancia de esta República, todavía independiente de Bilbao y una de
las más pobladas de Bizkaia, se estudiaron nuevas opciones para mejorar sus
comunicaciones por vía férrea.
Recorrido del tranvía eléctrico a Begoña. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El primer proyecto,
planteado en 1905 por el ingeniero Julián Soriano, pretendía construir un tren
de cremallera que debía partir desde la propia
estación de Bilbao-Calzadas para ascender, bordeando los antiguos viñedos de
txakolí sobre los que, en la actualidad, se asienta el barrio de La Cruz, hasta
el cementerio de Begoña. Desde este punto, la vía seguía la calzada de Mallona hasta
llegar a la explanada de la Basílica de Begoña, donde concluía su breve y
vertiginoso recorrido de tan solo 657,91 metros.
Tranvía de Begoña, fotografiado en el apartadero de Adoratrices. Fotografía de Jeremy Wiseman
Este proyecto fue finalmente desechado en favor del
establecimiento de un tranvía eléctrico que aprovecharía el trazado original
del ferrocarril de Lezama hasta las proximidades de la antigua estación de
Begoña para, en este punto, desviarse hacia la fuente del León, situada junto a
la Basílica. El nuevo servicio se inauguró el 30 de octubre de 1912 y la
explotación fue subcontratada a la firma belga Tramways et Eléctricité, concesionaria
de los tranvías urbanos de Bilbao. De este modo, el recorrido de los tranvías
se prolongaba por las calles de la capital vizcaína hasta enlazar Begoña con el
Sagrado Corazón.
Tranvía fotografiado en su ascenso a Begoña. Fotografía de Jeremy Wiseman
Kaixo Juanjo,
ResponderEliminarAhora que veo la foto del apartadero de Adoratrices y que imagino que el primer edificio de la derecha es el que lo separa del apeadero de Iturribide del Matiko-Azbarren, ¿existe alguna foto de este apeadero en uso? Es que por más que he buscado nunca he visto ninguna y como imagino que en esta serie de entradas te tocará enseguida esa línea... :-)
Eskerrik asko!!
República de Begoña
ResponderEliminarhttp://www.bilbaopedia.info/republica-begona-calle
Si el plano azul es exacto, la foto del "tranvia en el apeadero de Adoratrices" no puede estar en ese apeadero porque la curva que sale a continuación del desdoblamiento de la vía en la foto está en sentido contrario al del plano. Ese tranvia sólo puede estar en el tercer desdoblamiento, el que aparece en la parte de arriba del plano, en Begoña.
ResponderEliminar