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viernes, 16 de noviembre de 2018

LA LÍNEA 3 DE METRO DE BILBAO: MÁS DE 135 AÑOS DE HISTORIA (XVIII)


En 1996 el tren del Txorierri enlazó con el tramo de Bilbao a San Ignacio del antiguo tren de Plentzia. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
DE CALZADAS A CASCO VIEJO

Al incluir en la línea 1 de Metro de Bilbao el antiguo ferrocarril de Bilbao a Plentzia, el tramo comprendido entre la estación de San Ignacio y la de Bilbao-Aduana, rebautizada en los años ochenta como San Nicolás y en 1995 como Casco Viejo, quedó fuera de servicio. Para aprovechar esta infraestructura y, al mismo tiempo, mejorar las conexiones de los viajeros del tren del Txorierri con el Metro, se decidió construir un túnel que comunicase la estación de Calzadas con la de Casco Viejo.
Estación de Sondika. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

El 31 de octubre de 1996 entró en servicio el nuevo enlace y, a partir de esa fecha, los trenes del Txorierri abandonaron su histórica terminal en Calzadas para utilizar la estación de Casco Viejo, donde podían trasbordar con facilidad al Metro. Además, los trenes proseguían viaje hasta San Ignacio, aunque la construcción de los nuevos accesos de carretera por Ibarrekolanda amputaron este trayecto hasta la estación de Deusto.
Estación del tren del Txorierri en Casco Viejo. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi

Las inversiones realizadas por EuskoTren en el Txorierri se tradujeron también en la construcción de nuevas estaciones y apeaderos en Zumalakarregi, Sondika, Elotxelerri o Derio y, sobre todo, en la prolongación desde el barrio de La Cruz hasta el corazón de Lezama, abierta al servicio el 28 de septiembre de 1994. Además, el veterano material móvil heredado de los antiguos concesionarios, en algunos casos con más de 60 años de servicio, fue sustituido por las modernas unidades de la serie 300.

Estación de Lezama, inaugurada en 1994.Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
 

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