En 1888 se inauguró el ferrocarril de Amorebieta a Gernika. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
DE AMOREBIETA A GERNIKA Y SUKARRIETA
En orden cronológico,
el tercer ferrocarril de vía métrica de Bizkaiase construyó entre Amorebieta y
Gernika. El arquitecto Luis de Landecho obtuvo la concesión gubernamental para
su construcción y explotación 20 de febrero de 1885. De inmediato, constituyó
la empresa del Ferrocarril de Amorebieta a Guernica y contrató a uno de los
ingenieros más reputados de la época, el donostiarra Pablo de Alzola, para
dirigir las obras, que concluyeron el 13 de agosto de 1888.
Primitiva locomotora de vapor del ferrocarril de Amorebieta a Gernika. Fotografía de Jeremy Wiseman
El ferrocarril de
Gernika no fue tan rentable como el de Durango, por lo que sus promotores
decidieron ampliarlo hacia Bermeo, para acaparar los tráficos de viajeros y
mercancías que podía generar la villa marinera. Sin embargo, en una primera
fase únicamente construyeron la sección de Gernika a Sukarrieta, ya que no
contaban con los recursos necesarios para afrontar el paso por los difíciles
acantilados de Mundaka. Este nuevo tramo entró en servicio el 15 de marzo de
1893.
En 1896 entró en servicio el tranvía de Sukarrieta a Bermeo. Dibujo de José Vicente Coves Navarro
Como alternativa más
económica para alcanzar Bermeo, el 1 de septiembre de 1896 se inauguró un
modesto tranvía de mulas entre Sukarrieta y Bermeo, que se mantuvo en servicio
hasta el 15 de agosto de 1918. La solución definitiva no llegó hasta la tardía
fecha del 16 de agosto de 1955, día en que finalmente el tren vio prolongadas
sus vías entre Sukarrieta y Bermeo. Durante muchos años, éste fue el último
ferrocarril construido en Euskadi.
En las obras de prolongación del ferrocarril entre Sukarrieta y Bermeo se utilizó mano de obra esclava de los presos del franquismo. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Las ilustraciones de José Vicente Coves Navarro son mejores que si fueran fotografías.
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