Estación de León. Fotografía de Juan Bautista Cabrera
LAS ESTACIONES
Las estaciones son el punto de encuentro entre el viajero y el tren. Por ello, los promotores del ferrocarril de La Robla decidieron establecer sus estaciones y apeaderos en las proximidades de los principales núcleos de población atendidos por la línea.
El Ferrocarril de La Robla estableció sus talleres principales en Balmaseda. Fotografía de Xavier Santamaría
La estación de Cistierna también contó con un importante depósito de locomotoras. Fotografía de Thierry Leleu
En origen, el ferrocarril de La Robla contaba con 34 estaciones y apeaderos. Las más importantes eran las de La Robla, punto de origen de la línea y enlace con el ferrocarril de León a Gijón de la Compañía del Norte; Cistierna, en el kilómetro 54,271, conexión con el ramal minero de Hulleras de Sabero; Mataporquera, en el kilómetro 164,400, empalme con la línea de Palencia a Santander de la Compañía del Norte, y Balmaseda, en el kilómetro 283,342, final de la línea y enlace con el ferrocarril del Cadagua.
Situada en el centro de la línea, Mataporquera destacó por ser el punto de enlace con la línea de vía ancha de Alar del Rey a Santander. Fotografía de Trevor Rowe
Mataporquera también contó con un pequeño depósito de locomotoras. Fotografía de Trevor Rowe
El ferrocarril de La Robla estableció en la estación de Balmaseda sus talleres principales donde no sólo se reparaban las locomotoras de vapor, los vagones y los coches de viajeros, sino que también se llegaron a construir vehículos tanto para su propio servicio como para otras empresas ferroviarias. Además, en Cistierna se estableció un depósito de locomotoras con su correspondiente taller.
Estación de Lutxana, enlace con el ferrocarril de Bilbao a Portugalete y con la red ferroviaria de Altos Hornos de Vizcaya. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Tren de mercancías en la estación de Pedrosa. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
La inauguración de la línea entre Balmaseda y Lutxana-Barakaldo supuso la puesta en servicio de otras cinco estaciones, siendo la más importante la de Lutxana, situada en el kilómetro 311,930, común con la compañía del ferrocarril de Bilbao a Portugalete y enlace con la red ferroviaria de Altos Hornos de Vizcaya. Por su parte, la construcción del ramal de León a Matallana implicó la apertura de otras seis estaciones y apeaderos.
Automotor MAN fotografiado en la estación de Bercedo-Montija. Fotografía de Marcos Maté Luna
La estación de Arija ha adquirido gran relevancia gracias al tráfico de arenas. Fotografía de Marcos Maté Luna
Con el paso del tiempo se abrieron nuevas estaciones y apeaderos, mientras que el desarrollo del tráfico incrementó la importancia de algunas de las existentes. Este fue el caso de la de Dosante-Cidad, donde se estableció un importante enlace con el ferrocarril de Santander al Mediterráneo, o el de Arija, que experimentó un notable crecimiento del transporte de arenas con destino a la industria siderúrgica y vidriera vasca.
Estaciones del ferrocarril de La Robla a Balmaseda y prolongación a Lutxana
| |||
Kilómetro
|
Nombre
|
Kilómetro
|
Nombre
|
0,000
|
La Robla
|
188,281
|
Las Rozas
|
6,000
|
Rabanal de Fenal
|
192,743
|
Llano
|
10,867
|
Matallana
|
196,362
|
Arija
|
14,367
|
La Valcueva
|
203,604
|
Cabañas de Virtus
|
18,237
|
Aviados
|
205,445
|
Soncillo
|
20,925
|
La Vecilla
|
211,030
|
Robredo-Ahedo
|
30,196
|
Boñar
|
215,674
|
Dosante-Cidad
|
32,985
|
La Losilla
|
218,754
|
Pedrosa de Valdeporres
|
37,623
|
Barrillos
|
225,225
|
Sotoscueva
|
43,576
|
La Ercina
|
231,326
|
Redondo
|
46,235
|
Yugueros
|
238,448
|
Espinosa de los Monteros
|
54,204
|
Cistierna
|
240,520
|
Quintana de los Prados
|
56,172
|
Sorriba
|
245,233
|
Bercedo-Montija
|
63,203
|
Valle de las Casas
|
251,744
|
La Silla
|
66,300
|
La Llama de la Guzpeña
|
255,113
|
Cantonad
|
69,503
|
Prado de la Guzpeña
|
258,140
|
Cadagua
|
74,808
|
Puente Almuhey
|
261,068
|
Vigo-Siones
|
83,510
|
Valcuende
|
265,104
|
Anzo
|
86,547
|
La Espina
|
268,233
|
Mercadillo-Villasana
|
97,016
|
Guardo
|
270,163
|
Menamayor
|
98,324
|
Guardo-apeadero
|
273,815
|
Ungo-Nava
|
107,298
|
Santibáñez de la Peña
|
278,984
|
Arla-Berrón
|
113,120
|
Villaverde-Tarilonte
|
283,796
|
Balmaseda
|
120,263
|
Castrejón de la Peña
|
289,664
|
Ibarra
|
130,936
|
Vado-Cervera
|
290,433
|
Zalla
|
141,329
|
Salinas de Pisuerga
|
292,290
|
Güeñes
|
151,164
|
Cillamayor
|
298,597
|
Sodupe
|
155,311
|
Cordovilla
|
302,103
|
La Cuadra
|
164,392
|
Mataporquera
|
306,213
|
Irauregi
|
173,729
|
Los Carabeos
|
311,930
|
Lutxana
|
181,025
|
Montes Claros
| ||
Ramal de León a Matallana
| |||
Kilómetro
|
Nombre
|
Kilómetro
|
Nombre
|
0,000
|
León
|
18,090
|
Manzaneda
|
5,590
|
Villaquilambre
|
22,188
|
Pedrún
|
9,747
|
San Feliz de Torío
|
23,923
|
Pardave
|
12,585
|
Palazuelo
|
28,910
|
Matallana
|
15,736
|
Garrafe
|
Tren de mercancías fotografiado en la estación de Mercadillo-Villasana. Fotografía de Marcos Maté Luna
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