En varias ocasiones hemos referido en este blog la impresionante labor de investigación y difusión de nuestra historia ferroviaria que desarrolla Lluis Prieto i Tur a través de su editorial Monografías del Ferrocarril. Este verano, un nuevo título, dedicado en esta ocasión al estudio del ferrocarril de Tudela (Navarra) a Tarazona (Zaragoza), viene a engrosar esta notable colección, facilitando el conocimiento de este singular ferrocarril, primero de vía métrica y, más tarde, de vía ancha, ahora desaparecido y reconvertido en Vía Verde.
En el nuevo volumen, obra de Pedro Manuel González Fraile, Mariano Rodríguez Gonzalvo y el propio Lluis Prieto i Tur, continúa con el análisis de los pequeños ferrocarriles de vía estrecha que, desde ambas márgenes del Ebro, alimentaban a la línea principal de Miranda a Zaragoza. Si anteriormente Monografías Ferroviarias nos ha presentado en diferentes trabajos dos de ellos; el de Sádaba a Gallur y el de Cortes a Borja, en esta ocasión trata al que, sin duda, tuvo la historia más singular, ya que el ferrocarril de Tudela a Tarazona es uno de los pocos de nuestro país que ha contado a lo largo de su historia con dos anchos de vía y, además, fue administrado por tres organizaciones diferentes.
La historia del ferrocarril de Tudela a Tarazona se remonta a la toma de control de los ferrocarriles de Tudela a Bilbao y de Barcelona a Zaragoza y Pamplona por parte de la Compañía del Norte en 1878. El interés de los pueblos beneficiados por la nueva línea impulsó a la gran compañía francesa a seguir el ejemplo de los ferrocarriles secundarios de su país de origen, donde, en aquella época, comenzaba a ser común la construcción de pequeños ferrocarriles de vía estrecha que alimentaban de tráfico a las redes principales, economizando al máximo en su construcción, gracias al uso de un ancho de vía reducido, que compensaba la penalización que suponía el trasbordo entre ambas redes. De hecho, pese a sus limitaciones técnicas, ésta era, probablemente, la única forma de hacer llegar las ventajas del transporte ferroviario a las zonas más apartadas de las líneas principales y que, a su vez, resultaban incapaces de generar grandes tráficos que hubieran rentabilizado la construcción de una línea de vía ancha.
Locomotora "Cascante" del ferrocarril de Tudela a Tarazona. Tras el cambio de ancho de vía en 1952, fue destinada al ferrocarril de Calahorra a Arnedillo. Fotografía de Fernando Lauradó
Como nos recuerdan los autores del libro, el ferrocarril de Tudela a Tarazona se inauguró en una fecha verdaderamente singular: el día de Nochevieja de 1885. Desde entonces, tres servicios diarios en cada sentido atendieron la demanda de transporte ferroviario de las poblaciones servidas por sus vías, facilitando con el trasbordo en Tudela, la conexión con Zaragoza, Pamplona o Bilbao. Tan importante como el transporte de viajeros fue el de mercancías, sobre todo, el de la remolacha azucarera, tras la puesta en marcha de la Azucarera de Tudela. De hecho, uno de los apartados del libro está específícamente dedicado al estudio de las instalaciones y el material motor y remolcado de esta empresa que, entre sus locomotoras, contó con la famosa Baldwin "Aragón", hoy preservada y en proceso de restauración gracias al tesón de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía de Zaragoza.
La locomotora de vapor "Aragón", inició su andadura en la Azucarera de Tudela. Fotografía de Juanjo Olaizola Elordi
Durante décadas, el ferrocarril de Tudela a Tarazona fue explotado por la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, empresa que también operaba en el País Valenciano otro ferrocarril de vía métrica que, asimismo, aportaba sus tráficos a las líneas de vía ancha de esta empresa: el de Carcaixent a Dénia. Sin embargo, la nacionalización de todos los ferrocarriles de vía ancha y la constitución, en febrero de 1941 de la empresa pública Renfe, implicó un cambio radical en esta situación. Así, aunque en un principio ambos ferrocarriles de vía métrica se integraron en Renfe, poco después fueron segregados e integrados en la Explotación de Ferrocarriles por el Estado, hecho que implicó la ruptura de la fluidez de los tráficos combinados.
La Compañía del Norte adquirió tres automotores "Zaragoza" para el ferrocarril de Tudela a Tarazona. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Curiosamente, a los pocos años de que el ferrocarril de Tudela a Tarazona fuera expulsado del seno de Renfe como consecuencia de contar con un ancho de vía inferior al normal, la línea se reintegró en la empresa estatal, eso sí, tras realizar cuantiosas inversiones para ensanchar su vía, operación que también implicó alguna pequeña modificación del trazado y la construcción de nuevos edificios en las diferentes estaciones del trayecto. En una fecha señalada para los navarros, como el 7 de julio, en este caso de 1952, se inauguraba nuevamente el ferrocarril de Tudela a Tarazona, en esta ocasión con vía ancha.
Reportaje del NODO dedicado a la reinauguración del ferrocarril de Tudela a Tarazona, tras el ensanche de su vía
Lamentablemente, la inversión realizada para ensanchar la vía del ferrocarril de Tudela a Tarazona no llegó a ser de gran utilidad. El progresivo desarrollo de los transportes mecánicos por carretera le arrebataron los tráficos, primero de mercancías y, más tarde, de viajeros. De este modo, otra vez en Nochevieja, en este caso de 1971, se suspendía el servicio de pasajeros en la línea y, aunque se mantuvo por unos años el esporádico paso de algún tren de mercancías, finalmente se procedió a la definitiva clausura y levante de las instalaciones, años después reconvertidas en Vía Verde.
A lo largo de las 160 páginas del libro, el lector puede encontrar abundante y precisa información sobre este pequeño y singular ferrocarril, a caballo entre Navarra y Aragón. Sin lugar a dudas, una obra que no debe faltar en la biblioteca de cualquier buen aficionado al ferrocarril.
Gran noticia la edicion de este nuevo volumen de las siempre fabulosas Monografias del Ferrocarril,dedicado en este caso al estudio de tan entrañable linea.Preciosa la portada,con los colores y la ilustracion dibujada de la estacion y el tren detenido en el anden
ResponderEliminarHola Juanjo, interesante recopilatorio sobre este pequeño FFCC casi olvidado. Hasta ahora se me escapaba que incluso había sido ensanchado a vía ancha en sus últimos años de andadura. Visto el automotor Zaragoza en una de las fotos, me preguntaba si existe algún documento en color que muestra el vehículo en decoración de Norte??
ResponderEliminarEn Navidad lo podrás ver en nuestra Exposición, en Pamplona!
Salu2