Vista general de la estación de Irún-Kostorbe. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
EL CORAZÓN DEL FERROCARRIL DEL BIDASOA
La estación de Irun-Bidasoa,
también conocida como Irun-Mendibil o Kostorbe, se convirtió en el corazón del
ferrocarril del Bidasoa. Levantada por la compañía inglesa que construyó el
tren minero de Irun a Endarlatza, contaba con un magnífico edificio, que pronto
fue aprovechado para el nuevo servicio de viajeros. Su llamativa torre,
presidida por un reloj en cada una de sus caras, fue desmantelada en los años
veinte.
Edificio de viajeros de la estación de Irún-Kostorbe. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
La estación de Irun-Bidasoa
también contaba con un taller dotado de la maquinaria necesaria para realizar
el mantenimiento de las locomotoras, coches y vagones del ferrocarril, así como
un cocherón para proteger a los vehículos estacionados.
Cocherón de la estación de Irun. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Irun-Bidasoa contaba con una
importante playa de vías, que sumaban una longitud total de 3.850 metros , sumando
las cuatro vías de paso y las vías de servicio de cocheras y puente giratorio.
Además, contaba con un ramal para el trasbordo de mercancías a los trenes de la
Compañía del Norte y otro para acceso al importante cargadero de mineral sobre
las vías de Norte y Midi.
Locomotora "Ville d'Irún" construida en Suiza. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
SUIZAS, INGLESAS Y ALEMANAS
La primera locomotora de vapor en
el valle del Bidasoa fue construida en Suiza, por la firma SLM, para el
ferrocarril minero de Irun a Endarlatza, en 1883. Fue bautizada como “Ville
d’Irun”. En 1902 llegó una nueva máquina al tren minero, la “Amézola”
construida en Gran Bretaña por la empresa Kerr Stuart. En 1916, ambas fueron
adaptadas al ancho de vía métrico y continuaron trabajando en el Ferrocarril
del Bidasoa hasta los años cincuenta.
Locomotora "Amézola", de construcción británica. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El ferrocarril del Bidasoa
adquirió cuatro grandes locomotoras de vapor, construidas en Berlín por
Orenstein & Koppel en 1914. Afortunadamente, llegaron a Irún antes de que
estallase la Primera Guerra Mundial. Dado su gran tamaño y potencia, parece que
no estaban diseñadas únicamente para el pequeño tren de Irun a Elizondo sino
que se habían proyectado con vista a la futura ampliación de la línea hasta
Pamplona. Fueron bautizadas con los nombres de “Guipúzcoa”, “Navarra”, “Álava”
y “Vizcaya”.
Vista de una de las Orenstein & Koppel del Ferrocarril del Bidasoa. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Junto a estas locomotoras, en
1915 el Ferrocarril del Bidasoa adquirió de ocasión, a la Compañía de los
Ferrocarriles Vascongados, una locomotora construida en 1892 por la firma
inglesa Nasmyth & Wilson, que fue utilizada en las obras de montaje de la
vía y, posteriormente, en los ramales mineros. Esta máquina, bautizada con el
nombre de “Zarauz” era idéntica a la “Aurrera” que, en la actualidad, se
conserva en activo en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia (Gipuzkoa).
Locomotora de vapor "Zarauz", gemela de la "Aurrera" del Museo Vasco del Ferrocarril, adquirida de ocasión a la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Desprendia sensacion de prestigio,desde luego,el notable edificio que constituia la estacion de Irun-Bidasoa,no obstante,no podia ser de otra manera tratandose de cabecera de linea.Como en la mayoria de lineas de estas caracteristicas,irresistiblemente atractivo tanto el material motor como remolcado que constituia la flota de la linea,esa casi "diminuta"locomotora de origen suizo,la bien proporcionada Amezola,de estampa indudablemente inglesa (he tenido ocasion de ver en imagenes algunas de las locomotoras preservadas en lineas britanicas para servicios turisticos,bastante similares a dicha locomootra,siendo su constructor si no me equivoco la misma firma Kerr Stuart),o las robustas alemanas tambien inconfundibles Orenstein&Koppel,la bonita Zarautz,tambien entrañable,como el resto del material remolcado
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