Páginas

domingo, 3 de mayo de 2015

LOS PRIMEROS TRANVÍAS ELÉCTRICOS DE SEVILLA

Inauguración de los tranvías eléctricos de Sevilla. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Sevilla contó con una de las primeras redes de tranvías eléctricos españoles ya que, cuando se inauguró el nuevo sistema de tracción en la capital hispalense, el 11 de septiembre de 1899, solamente disfrutaban de este sistema de tracción Bilbao (1896), San Sebastián (1897), Madrid (1898) y Barcelona (1899). 

Obras de electrificación de los tranvías de Sevilla. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

Contaba Sevilla en 1899 con 145.000 habitantes que, desde 1887, disfrutaban de un servicio de tranvías impulsados por motor de sangre. Las naturales limitaciones de este sistema, unidas a las virtudes de la tracción eléctrica, demostradas en Bilbao tras la segunda electrificación de la línea a Santurce, inaugurada el 1 de febrero de 1896, impulsaron la sustitución de la tracción en la capital hispalense. Previamente, la empresa concesionaria había sido adquirida por un grupo empresarial alemán, vinculado a la firma AEG, la misma que también había puesto en marcha la electrificación del tranvía de Santurce. Naturalmente, todos los equipos necesarios, tanto en la central generadora, como en la electrificación y los vehículos, fueron suministrados por la citada empresa.
Red de los primeros tranvías eléctricos de Sevilla. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En la primera fase de electrificación, se tendió la línea aérea en una longitud total de 19,9 kilómetros, con lo que el nuevo sistema de tracción se pudo implantar en la importante línea que circunvalaba parcialmente el gran centro histórico sevillano, la que enlazaba las cocheras de la Puerta de Osario con la estación de Plaza de Armas y los ramales al Parque de María Luisa, La Calzada y San Jacinto.
Primeros tranvías eléctricos de Sevilla. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

En las antiguas cocheras de los tranvías de mulas se instaló la central eléctrica generadora, dotada de máquinas de vapor, con una potencia total de 1.400 caballos, con los que, además de atender las necesidades del servicio, podían también vender el excedente a particulares.
Primitivo tranvía eléctrico sevillano fotografiado a su paso junto a la catedral. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril

El parque móvil de los primeros tranvías de Sevilla estaba compuesto por un total de 35 coches motores y 30 remolques. Tras el éxito de la electrificación, la red tranviaria hispalense se amplió considerablemente, hasta contar con uno de los sistemas de transporte urbano más completos de nuestro país. Lamentablemente, tras la Guerra Civil experimentó un rápido declive ante la firme apuesta del consistorio por los autobuses. De este modo, el 8 de mayo de 1960 se suprimieron las últimas líneas urbanas, mientras que las interurbanas desaparecieron el 17 de enero de 1965.

1 comentario:

  1. Pone los pelos de punta ver fotos de esa época con tanta calidad, como en la que se ve la Catedral de Sevilla.

    ResponderEliminar