El origen de esta empresa se remonta a una
siderurgia establecida por la firma Olaechea y Cia en 1878. Dotada de un alto horno de
carbón vegetal y hornos de pudelaje, este empresa utilizaba el mineral de los cotos de
Ollargan para la fabricación de hierro dulce comercial. Sin embargo, la fábrica
nació obsoleta, ya que en la misma época se construyeron los altos hornos de
Bilbao y Vizcaya alimentados con carbón mineral y dotados de acerías
modernas. En 1880, con apenas dos años de actividad, la empresa se vio obligada a cerrar sus puertas y, poco después, fue adquirida por Antonio Ruiz
de Velasco y Leiva, para trabajar bajo la razón social fábrica de hierro de San Bartolomé.
En 1892 la fábrica fue adquirida por el empresario Ramón de La
Sota por un importe de 100.000 pesetas, para traspasarla de inmediato a la Sociedad
Anónima Vasco-Belga, dotada de un capital social de un millón de pesetas. Los principales accionistas de la nueva compañía eran Víctor Chavarri, Augusto Lecoq, Juan Alonso
Allende, Eduardo Aznar y el propio Ramón de La Sota. El objetivo inicial de los talleres
era la construcción de puentes, calderas, material móvil ferroviario y otras
construcciones análogas.
El cargadero de Urdiales, del ferrocarril de Castro a Traslaviña, fue construido por los Talleres de Miravalles. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Entre las primeras realizaciones de la empresa se
encuentran los cargaderos de mineral de Saltacaballo (Setares), Castro-Alen, Castro-Traslaviña, Dícido y Agua Amarga (Almería), así como vagones para diversos ferrocarriles
vizcaínos y una gran grúa para las obras del Puerto de Bilbao.
Construcción de vagones tolva para el ferrocarril de Sierra Menera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1895 Ramón de La Sota abandonó el accionariado de la sociedad, que quedó bajo el control de Víctor Chávarri. Años más tarde, a partir de 1912, la empresa se especializó paulatinamente en la construcción de material ferroviario: vagones de vía ancha
y estrecha, vagonetas para minas y ferrocarriles industriales y material para
instalaciones fijas. En 1917 emprendió la producción de ténderes, furgones y
coches de viajeros.
En 1925 la empresa vizcaína adquirió dos sociedades complementarias, los talleres de Palencia, situados en esta capital castellana, y los de Ibaizabal, ubicados en Amorebieta (Bizkaia). Con este motivo, la compañía cambió su denominación social para pasar a llamarse Talleres de Miravalles, Palencia e
Ibaizabal.
Vagón jaula para transporte de ganado suministrado a los ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En contraste con los años veinte, en los que la empresa registró una notable actividad gracias, en buena medida, a las nuevas inversiones en material ferroviario impulsados por el gobierno, la crisis de los años treinta supuso el cierre de los talleres de Palencia y Amorebieta mientras que la plantilla de la compañía pasó de cerca de 600 trabajadores a tan solo 25 empleados en 1935.
Vagón de bordes altos construido para el ferrocarril Vasco-Asturiano. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
La guerra civil y la inmediata posguerra, trajo consigo la reactivación de la actividad en los talleres de Miravalles, al reconvertirse sus talleres en fabricantes de material militar y, finalizado el conflicto, gracias a la fuerte carga de trabajo que supuso la reconstrucción del material ferroviario, maltratado durante largos años por falta de mantenimiento.
Vagón plataforma suministrado al ferrocarril de Minas de Cala. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En los años cuarenta, Altos Hornos de Vizcaya adquirió los Talleres de Miravalles, para especializar sus instalaciones en la fabricación de
vagones, sin abandonar otras actividades como eran:
- Fundición en forja
- Calderería gruesa, estructuras y carpintería metálica
- Puentes y grúas
- Taller de mecanización
- Material para obra pública
- Volquetes
- Fundición en forja
- Calderería gruesa, estructuras y carpintería metálica
- Puentes y grúas
- Taller de mecanización
- Material para obra pública
- Volquetes
En todo caso, la actividad ferroviaria era la
principal, al ocupar unos 300 trabajadores de una plantilla total de 428
empleados.
Bonita e interesante historia de una industria que muy poco despues de su nacimiento tuvo que reinventarse forzosamente,y afortunadamente tuvo su progreso de una manera muy notable en cuanto a produccion. Aunque tristemente tuvo que prescindir de dos de sus dependencias,con esa drastica reduccion de plantilla fruto de la depresion economica en los años 30...,y tuvo que ser por otros tristes acontecimientos,como el conflicto civil para que tomara la produccion nuevamente impulso hacia adelante.Toda una historia de supervivencia,por si decirlo,el de estos talleres Vizcainos,en su haber quedo para siempre una muy notable y valiosa produccion,como los cargaderos de mineral y el tan diverso material ferroviario e industrial...
ResponderEliminarHola amigos, soy asturiano de la cuenca minera, hijo, nieto y bisnieto de mineros, viví en el valle del Turón, Mieres. Todos mis vecinos y familia trabajaron para la Hullera del Turón, una enorme empresa fundada por Victor Chávarri y que era filial de Altos Hornos de Vizcaya, hoy dia todo su patrimonio integrado en Hunosa, y cerrado por la fuerte reconversión que estamos sufriendo. Todo mi valle está lleno de viejas instalaciones mineras abandonadas, tapadas por la naturaleza que se fue regenerando, aveces me encuentro viejos vagones mineros esparcidos por el monte y sus ruedas sueltas. Un historiador de mi tierra dice... que todos los vagones de mina de la Hullera del Turón, fueron construidos por Talleres Miravalles. He buscado fotos y reseñas sobre estos vagones y no he dado con nada, podrían ustedes publicar algunos datos y fotos de este tipo de material.? es algo que me gustaría mucho conocer. Si quieren ponerse en contacto conmigo les voy dar mi correo. rgpferro.modell@gmail.com Un saludo a todos.
ResponderEliminarMuy bueno juanjo. Recuerdo un túnel en la estación de Miravalles, no he encontrado nada acerca de el en ningún sitio. Tienes algo?
ResponderEliminarExiste un túnel que conecta la antigua fábrica de talleres de Miravalles y las vías del tren de la línea que va hacia Bilbao
EliminarEl túnel que une la factoria con la vía general existe y en su interior continua estando la maquina tractora para sacar los vagones
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