Locomotora Engerth del tipo "Easo" sobre el puente de Zumaia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Durante los primeros años del siglo XX, algunas
compañías ferroviarias de vía estrecha del norte de España recurrieron a la
adquisición de locomotoras de vapor semiarticuladas sistema Engerth, con el fin
de superar los inconvenientes que ofrecía la explotación de sus líneas.
Las empresas que recurrieron a la adquisición de
este tipo de locomotoras, sin incluir las que dispusieron de máquinas compradas
de segunda mano, fueron las siguientes:
- Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián
- Ferrocarril del Cantábrico
- Ferrocarriles Vascongados
- Ferrocarril del Plazaola
- Ferrocarriles de La Robla
- Ferrocarril de Ponferrada a Villablino
Locomotora sistema Engerth del Ferrocarril del Cantábrico. Fotografía de Martín vom Simson
Las dos primeras locomotoras Engerth que circularon en el
España fueron adquiridas en 1904 (números de fábrica 5.053 y 5.054) por el
Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, donde recibieron las matrículas 201
“Easo” y 202 “Donostia”. Su resultado debió ser altamente satisfactorio, ya que
en 1906 se procedió a la adquisición de una nueva locomotora, (número de
fábrica 5.498), matriculada como 203 “Elgoibar”. Una vez fundada la Compañía de
los Ferrocarriles Vascongados, la nueva sociedad adquirió otras dos unidades de
este modelo en 1908 (números de fábrica 6.047 y 6.048) identificadas como 204
“M. Acillona” y 205 “Achuri” respectivamente. Su rodaje era 130+2T.
Locomotora sistema Engerth, tipo Easo, del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
El Ferrocarril del Cantábrico, que tenía problemas de
tracción similares a los de la línea de Bilbao a San Sebastián, adquirió un
total de cinco locomotoras Engerth idénticas a las del Elgoibar a San
Sebastián, las cuatro primeras en el año 1904 (construidas por Krauss con los
números de fábrica 5.144 a
5.147) y la quinta en 1906 (número de fábrica 5.426). En esta empresa se
numeraron y bautizaron como Nº 20 “Gornazo”, Nº 21 “Mortera”, Nº 22 “Escudo”,
Nº 23 “Turujal” y Nº 24 “Pesues”.
Locomotora Engerth "Pesues" del Ferrocarril del Cantábrico. Fotografía de Lawrence G. Marshall
En 1913, el Ferrocarril del Plazaola (Pamplona San
Sebastián), adquirió un total de siete locomotoras Engerth, del mismo rodaje
que las anteriores, pero más evolucionada técnicamente, dotadas de caldera de
mayor diámetro, y distribución cilíndrica. Fueron construidas por Krauss y
Maffei y matriculadas en la serie 1
a 7.
Fotografía de fábrica de una locomotora Engerth del ferrocarril del Plazaola. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1914, los Ferrocarriles Vascongados adquirieron dos
nuevas locomotoras sistema Engerth. Aunque muy similares a las del Ferrocarril
del Plazaola, (a simple vista pueden parecer idénticas), existen importantes
diferencias mecánicas, entre las que destaca la incorporación de recalentadores
de vapor sistema Schmith en la caldera. La potencia de estas locomotoras era de
870 Cv., frente a los 640 de las primeras Engerth del Elgoibar a San Sebastián.
Una de las primeras Engerth tipo Euzkadi fotografiada en las instalaciones de Krauss en Munich. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1914 Krauss entregó las dos primeras locomotoras
(números de fábrica 6.917 y 6.918). La primera llegó al puerto de Pasajes en
julio de 1914 y fue bautizada con el nombre de “Euzkadi”, recibiendo el número
50. Sin embargo, mientras finalizaba la construcción de la segunda unidad estalló
la primera guerra mundial, lo que dificultó sobremanera su entrega. Por ello,
Ferrocarriles Vascongados se vio en la obligación de pagar un seguro de
transporte marítimo especial. Finalmente, la locomotora, matriculada como Nº 51
“Zuria”, se descargó en los muelles de Uribitarte (Bilbao) en diciembre de
1914.
Locomotora Nº 50 "Euzkadi" de los Ferrocarriles Vascongados, fotografiada en sus primeros años de servicio en Durango. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
Pronto estas locomotoras demostraron sus magníficas
cualidades, por lo que Ferrocarriles Vascongados intentó ampliar la serie. Sin
embargo, el conflicto bélico que asoló Europa entre 1914 y 1918 impidió la
compra de nuevas unidades de este tipo hasta el año 1920.
Fotografía de fábrica de la locomotora Zuria. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1920 Ferrocarriles Vascongados adquirió un total
de 12 locomotoras de este tipo en dos lotes diferenciados. El primero, con los
números de fábrica 7.626 a
7.631, fue matriculado con los siguientes números y nombres: Nº 52 “Pagasarri”,
Nº 53 “Solube”, Nº 54 “Urkiola”, Nº 55 “Oiz”, Nº 56 “Urko” y Nº 57 “Gorbea”
respectivamente. El segundo, con los números de fábrica 7.803 a 7.808, fue
bautizado como sigue: Nº 58 “Amboto”, Nº 59 “Ernio”, Nº 60 “Aralar”, Nº 61
“Aitzgorri”, Nº 62 “Intzorta” y Nº 63 “Udala”. Los nombres de estas locomotoras
corresponden a diversos montes del País Vasco, inaugurándose una tradición que
los Ferrocarriles Vascongados mantuvo posteriormente en sus máquinas de
tracción eléctrica.
Locomotora Engerth tipo "Euzkadi" fotografiada en las inmediaciones de la estación de Lasarte-Empalme. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
En 1921, el Ferrocarril de La Robla (León-Bilbao) también
adquirió dos locomotoras Engerth de rodaje diferente a todas las anteriores, ya
que eran del tipo 040+2T. Construidas por Krauss, recibieron los números de
fábrica 7.809 y 7.810, siendo matriculadas como Nº 71 “Casilda de Iturrizar” y
Nº 72 “E. de la Gándara”.
Locomotora Engerth de los Ferrocarriles de La Robla. Fotografía de Xavier Santamaría
El último ferrocarril que adquirió locomotoras del
sistema Engerth en España fue el de Ponferrada a Villablino, empresa que en
1951 y 1956 adquirió dos lotes de dos locomotoras cada uno de ellos, muy
similares a las Krauss adquiridas por los Ferrocarriles Vascongados entre 1914
y 1921. De hecho, este ferrocarril ya contaba en esa época con dos locomotoras
Engerth adquiridas de segunda mano a los Vascongados y otra del Plazaola, y los
buenos resultados del sistema fueron los que propiciaron estas nuevas
adquisiciones. Fueron construidas en Valencia por la empresa Macosa, recibiendo
los números de fábrica 101, 102, 150 y 151 respectivamente. Estas locomotoras han
sido las únicas Engerth construidas en España.
Locomotora Engerth construida por Macosa para el ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Fotografía de Martin Dieterich
Locomotoras Engerth de vía métrica en España
|
Compañía
|
Nº
|
Nombre
|
Nº fábrica/año
|
Constructor
|
Elgoibar a San Sebastián
|
201
|
Easo
|
5.053/1904
|
Krauss
|
Elgoibar a San Sebastián
|
202
|
Donostia
|
5.054/1904
|
Krauss
|
Ferrocarril del Cantábrico
|
20
|
Gornazo
|
5.144/1904
|
Krauss
|
Ferrocarril del Cantábrico
|
21
|
Mortera
|
5.145/1904
|
Krauss
|
Ferrocarril del Cantábrico
|
22
|
Escudo
|
5.146/1904
|
Krauss
|
Ferrocarril del Cantábrico
|
23
|
Turujal
|
5.147/1904
|
Krauss
|
Ferrocarril del Cantábrico
|
24
|
Pesues
|
5.426/1906
|
Krauss
|
Elgoibar a San Sebastián
|
203
|
Elgoibar
|
5.498/1906
| Krauss |
Ferrocarriles Vascongados
|
204
|
M. Acillona
|
6.047/1908
|
Krauss
|
Ferrocarriles Vascongados
|
205
|
Achuri
|
6.048/1908
|
Krauss
|
Ferrocarril del Plazaola
|
1
|
6.715/1913
|
Krauss
| |
Ferrocarril del Plazaola
|
2
|
6.716/1913
|
Krauss
| |
Ferrocarril del Plazaola
|
3
|
6.717/1913
|
Krauss
| |
Ferrocarril del Plazaola
|
4
|
3.348/1913
|
Maffei
| |
Ferrocarril del Plazaola
|
5
|
3.349/1913
|
Maffei
| |
Ferrocarril del Plazaola
|
6
|
3.350/1913
|
Maffei
| |
Ferrocarril del Plazaola
|
7
|
3.351/1913
|
Maffei
| |
Ferrocarriles Vascongados
|
50
|
Euzkadi
|
6.917/1914
| Krauss |
Ferrocarriles Vascongados
|
51
|
Zuria
|
6.918/1914
|
Krauss
|
Ferrocarriles Vascongados
|
52
|
Pagasarri
|
7.626/1921
|
Krauss
|
Ferrocarriles Vascongados
|
53
|
Solube
|
7.627/1921
|
Krauss
|
Ferrocarriles Vascongados
|
54
|
Urkiola
|
7.628/1921
|
Krauss
|
Ferrocarriles Vascongados
|
55
|
Oiz
|
7.629/1921
|
Krauss
|
Ferrocarriles Vascongados
|
56
|
Urko
|
7.630/1921
|
Krauss
|
Ferrocarriles Vascongados
|
57
|
Gorbea
|
7.631/1921
|
Krauss
|
Ferrocarriles Vascongados
|
58
|
Amboto
|
7.803/1921
|
Krauss
|
Ferrocarriles Vascongados
|
59
|
Ernio
|
7.804/1921
|
Krauss
|
Ferrocarriles Vascongados
|
60
|
Aralar
|
7.805/1921
|
Krauss
|
Ferrocarriles Vascongados
|
61
|
Aitzgorri
|
7.806/1921
|
Krauss
|
Ferrocarriles Vascongados
|
62
|
Intzorta
|
7.807/1921
|
Krauss
|
Ferrocarriles Vascongados
|
63
|
Udala
|
7.808/1921
|
Krauss
|
Ferrocarril de la Robla
|
71
|
Casilda de Iturrizar
|
7.882/1921
|
Krauss
|
Ferrocarril de la Robla
|
72
|
E. de la Gándara
|
7.883/1921
|
Krauss
|
Ponferrada-Villablino
|
13
|
101/1951
|
Macosa
| |
Ponferrada-Villablino
|
14
|
102/1951
|
Macosa
| |
Ponferrada-Villablino
|
15
|
150/1956
|
Macosa
| |
Ponferrada-Villablino
|
16
|
151/1956
|
Macosa
|
Total, 37
locomotoras Engerth de vía métrica en el norte de España.
Muchas gracias por esta completa explicación Juanjo. Me aclara, entre otras cosas, la "mezcla" de locomotoras Engerth en el Ponferrada-Villablino. Ahora ya lo tengo claro.
ResponderEliminarSaludos
Ángel Rivera
Genial Juanjo,
ResponderEliminarComo todo aficionado al ferrocarril, tengo mis favoritismos entre la miríada de locomotoras, coches, vagones, automotores... que circulan y han circulado por el mundo, Descubrí las locomotoras Engerth de la mano de Manuel Maristany y sus fotografías del PV, y des de entonces que no he encontrado otra locomotora de vapor de vía estrecha que me cautive más que estas majestuosas y trabajadoras máquinas.
Moltes gràcies per l'entrada.