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miércoles, 17 de abril de 2013

UN PLATO DE SPAGHETTI

Plano de la red de Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao. La vaguada de Rekalde se encuentra entre las estaciones de Matiko, Aduana y Calzadas. Dibujo de Pedro Pintado Quintana

Uno de los mejores modelistas de nuestro país, Vicent Ferrer i Hermenegildo, denomina platos de spaghetti a las maquetas que muchos aficionados construyen, plagadas de vías por todas partes, formando un conjunto ferroviario abigarrado y poco verosimil.... o mejor dicho, denominaba así a esas maquetas hasta que un día, en compañía de nuestro común amigo José Vicente Coves, les ofrecí una visita guiada por Bilbao. Cuando vió la compleja trama de vías de la capital vízcaina, con ferrocarriles explotados por tres grandes operadores; Renfe, Feve y EuskoTren, a los que se suma el Metro de Bilbao, el tranvía urbano y otros sistemas como el funicular de Artxanda, Vicent me dijo: "ya no criticaré esas maquetas, es evidente que están inspiradas en Bilbao".
En la bilbaína estación de Atxuri, los trenes de EuskoTren conviven con los tranvías urbanos
 
En efecto, el desarrollo de la red ferroviaria alrededor de Bilbao en el último tercio del siglo XIX estuvo caracterizado por una total ausencia de coordinación entre las diversas empresas que tejieron una compleja malla viaria. Cada una decidió establecer su propia estación y, de este modo, la capital vizcaína ha llegado a contar con hasta siete estaciones terminales; Abando, La Naja, Concordia, Aduana, Calzadas, Atxuri y San Agustín, cifra únicamente superada en Europa por ciudades de la envergadura de Londres o París.
Automotor MAB-12 de los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos, fotografiado en el año 1963 en la estación de Bilbao-Calzadas, cabecera del ferrocarril a Lezama. Fotografía de Feliu Zurita
 
Uno de los puntos más singulares de la compleja red ferroviaria bilbaína se encontraba en la vaguada de Rekalde, por la que en la actualidad asciende la avenida de Zumalakarregi, donde en unos pocos metros el observador podía ver hasta tres trazados ferroviarios diferentes. Como se pueda apreciar en la imagen adjunta, tomada por Feliu Zurita y que amablemente me ha proporcionado mi buen amigo Josep Miquel Solé, se puede observar, en la parte superior izquierda, la vía única del ferrocarril de Bilbao a Lezama. Aunque esta línea se inauguró en 1894, la traza que se ve en la fotografía, entró en servicio en 1908, tras la construcción de una variante de trazado que eliminó las duras rampas que exigía el paso del monte Artxanda.
Parece una abigarrada maqueta a escala, pero se trata de la realidad. Vista de los trazados ferroviarios en la bilbaína vaguada de Rekalde. La carretera que se ve al fondo es la avenida de Zumalakarregi. Año 1963. Fotografía de Feliu Zurita

En un nivel intermedio, a la derecha de la imagen, se aprecia el apeadero de Rekalde, situado sobre la línea de Matiko a Azbarren. Esta línea entró en servicio en 1917, en principio para el servicio de mercancías, ya que el tráfico de viajeros no se implantó hasta  el año 1954. Aunque en la imagen no se aprecia, desde este punto partía un pequeño ramal industrial que, mediante un plano inclinado, permitía el ascenso de los vagones de mercancías hasta la importante factoría siderúrgica de la Sociedad Echevarría. Finalmente, en la parte inferior, se aprecia la doble vía del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, inaugurado en 1887. Lo más curioso es que, a partir de 1947, las tres trazas pertenecían a la misma empresa ferroviaria: Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao.
Viaducto del ferrocarril de Matiko a Azbarren sobre el río Nervión. En la parte inferior izquierda de la imagen se aprecia la traza del tranvía eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia. Fotografía de Feliu Zurita
 
La singular situación que se aprecia en la imagen se mantuvo hasta 1969, año en el que un grave corrimiento de tierras implicó la clausura de la línea de Matiko a Azbarren y, también del tramo de Ciudad Jardín a Bilbao-Calzadas del ferrocarril de Lezama. Posteriormente, en 1986, este último tramo fue reabierto al servicio ferroviario y, en 1996, se estableció en el corazón de Bilbao un enlace directo entre las estaciones de Calzadas y Aduana, lo que permitió la unión de las líneas de Lezama y Las Arenas. Además, sobre esta última, se estableció en esta vaguada la nueva estación de Zumalakarregi. En la actualidad, esta zona está sometida a profundos cambios como consecuencia de la construcción de la línea 3 del metro de Bilbao.
Estación de Zumalakarregi, construida en la vaguada de Rekalde sobre la antigua línea de Bilbao a Las Arenas

5 comentarios:

  1. Un plano Juanjo para desentrañar este plato con espaguettis a la vizcaina...

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    1. Gracias por la sugerencia. Acabo de incorporar un plano de la red de Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao dibujado por Pedro Pintado Quintana

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  2. En Veriña está el otro plato de pasta del Norte

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  3. Estoy pensando en unos índices sobre la movilidad en Bilbao y San Sebastián... Van a llevar enlaces a todos estos textos tuyos... Este es genial y tendría que ponerle un enlace ya mismo desde mi "receta Bilbao": un plato de espagueti.

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  4. la verdad juanjo es que me encanta ese plato de espaguetti llamado bilbao, sabes bien que mi trabajo es el de mostrar y hablar de esas singularidades del botxito, y en ellas siempre destaco la gran cantidad de estaciones termino de ferrocarril que esta pequeña ciudad tiene, pero me apunto y muy seriamente para añadir desde mañana a mis visitas guiadas esa comparacion con la gastronomia del complejo y bello entramado bilbaino, ezkerrik asko honelako gauza asko denon artean zabaltzeagatik.

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