Fotografía de fábrica de los automotores eléctricos Naval
En 1953, el gobierno español aprobó un Plan para la Modernización
y Mejora de los ferrocarriles de vía estrecha que se centró, principalmente, en la adquisición de nuevo material móvil, con el propósito de acelerar la sustitución de la tracción vapor. Para ello, se decidió la compra de locomotoras y automotores diesel (las Alsthom, Creusot, Batignolles, Billard y Ferrostal), así como una veintena de automotores eléctricos, tres furgones automotores y una docena de remolques.
Locomotora Batignolles, construida bajo licencia por CAF para el Ministerio de Obras Públicas
Tras el preceptivo concurso público, el Ministerio de Obras Públicas
adjudicó a la Sociedad Española de Construcción Naval la construcción de los vehículos de tracción eléctrica, según un diseño inspirado en las unidades de tren que este fabricante había suministrado a los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, aunque con una concepción notablemente más clásica; automotores independientes de sus remolques, con los que no podían formar composiciones reversibles.
Automotor y remolque Naval, fotografiados en la factoría de esta empresa en Sestao
Los automotores construidos por la
Naval fueron destinados a diversos ferrocarriles españoles de vía métrica, como el Ferrocarril
Vasco-Navarro (3001-3005), el ferrocarril de Cercedilla a Los Cotos (Madrid)
explotado por Renfe (3006-3011), el Ferrocarril de La Loma (3012-3015), perteneciente,
al igual que el Vasco-Navarro, a la Explotación de Ferrocarriles por el Estado,
así como a la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes (3016 a 3020). Tras
diversas vicisitudes, todos los coches, salvo los asignados al Vasco-Navarro,
terminaron integrándose en el parque de la empresa catalana. Lo mismo sucedió
con los remolques, salvo los coches 6006 a 6010 que fueron asignados al
Vasco-Navarro.
Automotor Naval del ferrocarril Vasco-Navarro. Fotografía de Marcel Le Guay
Los automotores Naval, cuya parte
eléctrica fue suministrada por CENEMESA, eran de construcción enteramente
metálica y ofrecían 40 asientos y un departamento furgón. El control de
tracción se efectuaba en baja tensión generada por un grupo convertidor
rotativo. Disponían de cuatro motores de tracción, que ofrecían un total de 640
Cv., e iban montados sobre bogies tipo Goerlitz, copiados de los automotores
Ganz de los Ferrocarriles Vascongados, siendo éste uno de los puntos débiles de
estos vehículos. De hecho, como ya se indicó en la primera entrada de esta serie, en 1953 la Sociedad Española de Construcción Naval
había suministrado diez trenes unidad muy similares para los Ferrocarriles y
Transportes Suburbanos de Bilbao (MTU-RTU 1 a 10), siendo tan deficiente el
resultado de estos carretones que la empresa bilbaina exigió poco después su
inmediata sustitución por otros de tipo Pennsylvania. Parece ser que al
construir los automotores encargados por el Ministerio de Obras Públicas, La
Naval reaprovechó los bogies que habían sido desechados por Suburbanos.
Automotor Naval del ferrocarril Vasco-Navarro fotografiado en la estación de Vitoria. Fotografía de Marcel Le Guay
La evolución de los automotores Naval del Vasco-Navarro
Los automotores construidos por La
Naval circularon en todas las secciones y ramales del Vasco-Navarro, siendo
habitual su presencia en los servicios de cercanías en los alrededores de
Vitoria. Posteriormente, tras la clausura de este ferrocarril el 31 de
diciembre de 1967, las unidades de la serie 3001 a 3005 fueron transferidas a
los Ferrocarriles de Valencia, línea en la que no podían circular debido a la
distinta tensión de alimentación (1.500 V.cc. en el Vasco-Navarro, 600 Vcc. en
Valencia). De este modo, quedaron apartados en las estaciones de Liria y
Valencia hasta que, con motivo de la electrificación de la línea de Amorebieta a
Bermeo, regresaron al País Vasco en 1972. Todas, salvo la 3002 que quedó
apartada para ser utilizada como repuesto de las restantes, fueron
reacondicionadas, ya que tras cinco años de abandono se encontraban muy
deterioradas.
Automotor Naval del Vasco-Navarro, fotografiado en la valenciana estación de Líria. Fotografía de Lluciá Vañó Giner
En 1982, EuskoTrenbideak/Ferrocarriles Vascos, S.A. decidió la
completa remodelación de estos vehículos, al transformarlos en tres trenes unidad reversibles
formados por un coche motor, un remolque intermedio y un remolque con cabina.
Para ello, se modificaron tanto los coches motores como sus remolques de la
serie 6006 a 6010.
Automotor Naval con remolques del Vasco-Navarro, fotografiado en la bilbaína estación de Achuri por Javier Aranguren Castro
La primera de las nuevas composiciones
estaba formada por el coche motor 3001, el remolque intermedio 5001 (antiguo
remolque 6008) y el remolque con cabina 6001 (antiguo remolque 6006). Este
último recibió el equipo de la cabina de mando que quedó anulada en el coche
motor.
Composición Naval, fotografiada en la estación de Usánsolo
La segunda composición estaba
formada por el coche 3002 (antiguo coche motor 3004), el remolque intermedio
5002 (antiguo remolque 6010) y el remolque con cabina 6002 (procedente de la
desmotorización del automotor 3005). El nuevo
3002 conservó sus dos cabinas originales, ya que no fue necesario desmontarlas,
al ser el remolque cabina de la composición un antiguo automotor que ya
disponía de los equipos necesarios.
Composición reversible Naval fotografiada en la estación de Áriz por Thierry Leleu
La tercera composición estaba
formada por el coche 3003, el remolque intermedio 5003 (antiguo 6007) y el
remolque con cabina 6003 (antiguo remolque 6009). Al igual que el 6001, recibió
el equipo de la cabina de mando que quedó inutilizada en su coche motor.
Unidad de tren encabezada por el automotor 3003
Las tres composiciones así formadas
prestaron servicio hasta 1990 en las líneas de cercanías de Bilbao explotadas
por EuskoTren (Bilbao a Bermeo y Bilbao Bérriz). Posteriormente, tras su
retirada del servicio, el Museo Vasco del Ferrocarril preservó el coche motor
3002 (antiguo 3004) que, en 1995, fue restaurado por Coinsa, en los talleres de
EuskoTren en Guernica, en su estado original.
Automotor 3004 restaurado por Coinsa para el Museo Vasco del Ferrocarril
Como mola la cabeza tractora de la góndola que acarrea la Batignolles.
ResponderEliminarEs una tractora americana de carros de combate.
Eliminarhttps://en.wikipedia.org/wiki/M25_Tank_Transporter
Enhorabuena por esta serie de articulos
ResponderEliminarEnhorabuena Juanjo por este artículo que espero fervientemente sea uno más de los capítulos dedicados a los automotores de vía estrecha en general y, muy en particular como alguna vez te he comentado, vea la luz el dedicado a los automotores Ferrostaal, cuya última morada "patria" y cementerio para algunos fue Mallorca. Enhorabuena.
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