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miércoles, 16 de enero de 2013

MASTODONTES (Y II)

Mastodontes de vía ancha
Como se señaló en la entrada precedente, cuando Renfe se constituyó en 1941, heredó de las antiguas concesionarias de líneas de vía ancha un total de 535 locomotoras, de doce modelos diferentes,  dotadas del rodaje 240, más conocido como “Mastodonte”. De hecho, todas las compañías de cierta envergadura habían contado en sus parques con máquinas de esta clase.
Locomotora Mastodonte de MZA de la serie 1400. Fotografía de Xavier Santamaría

La primera de las antiguas compañías en emplear en la vía ancha las locomotoras “Mastodonte” y la que más profusamente utilizó este modelo, fue la de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que adquirió sus primeras unidades en 1912, es decir, transcurridos seis años desde que el ferrocarril de vía estrecha de Sierra Menera introdujera el modelo en España.

MZA adquirió sus primeras “Mastodonte”, a la firma alemana Henschel, en 1912. Se trataba de treinta locomotoras que fueron matriculadas en la nueva serie 1101 a 1130 que, dados los magníficos resultados obtenidos, pronto fue ampliada con otras 65 unidades entregadas en 1913 y numeradas consecutivamente del 1131 al 1195. Aunque la Primera Guerra Mundial dificultó el suministro de nuevas locomotoras, en 1921 MZA compró otras 25 máquinas de esta clase, matriculadas del 1196 al 1220.
Locomotora de la serie 1100-1220 de MZA, fotografiada en la estación de Mérida. Fotografía de Christian Schnabel

Las 120 locomotoras que componían esta primera serie de “Mastodontes” de MZA se incorporaron en 1941 al parque de Renfe, donde fueron rematriculadas en la serie 240-2081 a 2200. Las últimas unidades prestaron servicio en 1968.

Prácticamente en paralelo, MZA también adquirió una pequeña serie de ocho locomotoras “Mastodonte” de cuatro cilindros, sistema compound, matriculadas en la serie 1301 a 1308 y diseñadas específicamente para el arrastre de trenes de viajeros. Suministradas por la firma alemana Hanomag entre 1913 y 1914, la Primera Guerra Mundial paralizó la contratación de nuevas unidades. Para solucionar el problema, la compañía del Mediodía recurrió a los constructores norteamericanos, todavía neutrales en el conflicto y, en consecuencia, en 1916 adquirió a la American Locomotive Company 25 locomotoras prácticamente idénticas a las germanas, que fueron numeradas en la subserie 1321-1345. En Renfe, las “Mastodonte” compound de MZA fueron matriculadas en las subseries 240-4051 a 4058 y 240-4061 a 4085 y prestaron servicio hasta el año 1966.

Locomotora "Mastodonte" de la serie 1300 de MZA, fotografiada por Ferrán Llauradó en Zaragoza
En 1920 MZA puso en servicio un nuevo tipo de locomotora “Mastodonte” que, en este caso, había sido diseñado y construido íntegramente en España, en concreto, en los nuevos talleres para locomotoras que había establecido la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. El primer pedido fue de 50 unidades, matriculadas en la serie 1401 a 1450, que pronto se vio ampliado con nuevos contratos suministrados en 1926/27 (1451-1475), 1928 (1476-1505), 1929 (1506-1535) y 1930/31 (1536-1565). Estas entregas fueron incorporando diversas novedades respecto al modelo original, como la distribución de válvulas, a partir de la locomotora 1501, bombas de alimentación y otros equipos que mejoraban sensiblemente sus prestaciones. Por otra parte, sirvieron de base para el desarrollo de la primera serie de locomotoras tipo “Montaña” de MZA, la 1700.
Renfe matriculó las 165 locomotoras de la serie 1400 heredadas de MZA como 240-2241 a 2425 y, algunas de ellas, prestaron servicio hasta el año 1974.

Locomotora de la serie 1400 de MZA fotografiada por Xavier Santamaría en la estación de Valencia-Norte
El acertado diseño de la serie 1400 de MZA hizo que esta locomotora sirviera de base para el desarrollo de nuevos modelos de locomotoras “Mastodonte”. Uno de ellos fue adquirido por la propia MZA en un lote de veinte locomotoras construido por la Maquinista Terrestre y Marítima entre 1937 y 1940 y que, como aspecto más llamativo, presentaba dos grandes pantallas levantahumos a los lados de la caja de humos. Curiosamente, aunque eran continuación natural de la serie 1400, la compañía del Mediodía, en lugar de matricularlas consecutivamente, las numeró en la serie 1361 a 1380. Por su parte, Renfe les asignó la serie 240-2316 a 2335, inexplicablemente intercaladas entre las diversas subseries de locomotoras 1400 de MZA.
La otra gran empresa ferroviaria española, la Compañía del Norte, recurrió en menor medida a las locomotoras “Mastodonte” ya que su principal apuesta para el arrastre de trenes de mercancías fue el rodaje 140 “Consolidación”. No obstante, contó con dos interesantes series, la primera, construida por la Sociedad Alsaciana de Construcciones Mecánicas entre los años 1912 y 1921, formada por 45 máquinas compound y la segunda, 16 unidades construidas en Bilbao por Babcock & Wilcox, en 1921. Éstas últimas contaban con tres cilindros de alta presión, disposición de motores que, en nuestro país, solo se repitió años más tarde en las famosas “Santa Fe”.

Doble tracción de locomotoras de la serie 4000 de Norte en la estación de Alsasua. Fotografía de Christian Schnabel
Norte matriculó las locomotoras alsacianas en la serie 4001 a 4045, criterio que mantuvo Renfe al integrarlas en la serie 240-4001 a 4045. Por su parte, las bilbaínas fueron matriculadas en la serie 4301 a 4316 y, a partir de 1941, la empresa estatal las rematriculó como 240-3001 a 3016.

Locomotora "Mastodonte" de la serie 4300 de Norte. Fotografía de Juan Bautista Cabrera
La compañía de los Ferrocarriles Andaluces mostró más interés que Norte por el tipo “Mastodonte”, ya que adquirió hasta tres series diferentes. La primera de ellas, suministrada por un constructor belga; la Franco-Belga, y tres alemanes; Borsig, Schwartzkopff y Hanomag, entre 1921 y 1922, estaba constituida por cincuenta locomotoras que fueron matriculadas en la serie 401 a 450 y, posteriormente, como 240-2001 a 2050 en Renfe.

Locomotora de la serie 401 a 450 de Andaluces fotografiada en Granada por Peter Willen
El siguiente modelo de locomotoras “Mastodonte” de Andaluces fue construido en España, las veinte primeras entre 1926 y 1928 por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona y las quince restantes por los talleres Devis de Valencia. Derivadas del famoso modelo 1400 de MZA, Andaluces las matriculó en la serie 4201 a 4235 y Renfe las renumeró como 240-2431 a 2465.

Locomotora "Mastodonte" de Andaluces de la serie 4201 a 4235. Fotografía de Xavier Santamaría
Por último, entre 1934 y 1935, Andaluces llegó a incorporar a su parque motor cinco locomotoras, evolución de las anteriores y matriculadas en la nueva serie 4251 a 4255 que pese a su escaso número, resultaron de una importancia capital ya que sirvieron de base para el primer gran pedido de locomotoras de vapor realizado por Renfe. La empresa estatal las matriculó en la serie 240-2476 a 2480. Al igual que las máquinas de la serie 1361 a 1380 de MZA, estas unidades presentaban unas características pantallas levantahumos.
La compañía de los Ferrocarriles del Oeste también contó con locomotoras “Mastodonte”, en concreto con dos series. La primera de ellas, formada por doce máquinas, fue suministrada, en tres pedidos diferentes, por la firma alemana Linke Hofmann y la bilbaína Euskalduna, entre los años 1922 y 1931. Fueron matriculadas del 831 al 842 y en Renfe se matricularon como 240-2051 a 2062.

"Mastodonte" de la Compañía del Oeste de la serie 831 a 842. Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Poco después, entre 1932 y 1935, Maquinista Terrestre y Marítima, Babcock & Wilcox, Euskalduna y Devis, suministraron treinta locomotoras que, como otros modelos anteriormente reseñados, suponían una nueva evolución del exitoso modelo 1400 de MZA. Matriculadas en la serie 1001 a 1030, en Renfe se integraron en la serie 2201 a 2238.

Locomotora de la serie 1000 de Oeste. Archivo Babcock & Wilcox
Por último, Renfe también heredó cuatro locomotoras “Mastodonte” procedentes del ferrocarril Central de Aragón. Construidas por la firma belga Tubize en 1927, conformaron la serie 71 a 74 y, más tarde, la Renfe 240-2071 a 2074.

Locomotora "Mastodonte" del Central de Aragón, fotografiada en Teruel. Fotografía de Xavier Santamaría
Renfe amplió su parque de locomotoras “Mastodonte” procedentes de las antiguas compañías con el pedido de nuevas unidades que conformaron la gran serie 2400, en la que también se integraron las cinco locomotoras construidas en 1935 por la Maquinista Terrestre y Marítima para la compañía de los Ferrocarriles Andaluces, que antes se han señalado, así como otras cinco que se encontraban en construcción para Oeste en el momento de la constitución de Renfe y setenta más en idéntica situación para MZA. Además, entre 1945 y 1953, se construyeron otras 167 locomotoras, por lo que la serie quedó definitivamente constituida por 247 máquinas, matriculadas en la empresa estatal en la gran serie 240-2471 a 2717. En la construcción de tan amplia familia de locomotoras, que prestaron servicio hasta prácticamente el final de la tracción vapor en Renfe, a mediados de los años setenta, participaron todas las empresas constructoras del sector en España, es decir, Maquinista Terrestre y Marítima, Euskalduna, Babcock & Wilcox y Macosa (antiguos Talleres Devis de Valencia).
 
Locomotora de la serie 2400 de Renfe, fotografiada en la estación de Madrid-Delicias por Xavier Santamaría



Locomotoras Mastodonte de vía ancha
Empresa
Año
Constructor
Matricula original
Matrícula Renfe
Nº de unidades
MZA
1912-1921
Henschel
1100-1220
240-2081-2200
120
MZA
1913-1914
Hanomag
1301-1308
240-4051-4058
8
MZA
1916
ALCo
1321-1345
240-4061-4085
25
MZA
1920-1931
MTM
1401-1565
240-2241-2315 y 2336-2425
165
MZA
1937-1940
MTM
1361-1380
240-2316-2335
20
Norte
1912-1921
S.A.C.M.
4001-4045
240-4001-4045
45
Norte
1921
Babcock & Wilcox
4301-4316
240-3001-3016
16
Andaluces
1921-1922
Franco-Belga, Borsig, Schwartzkopff y Hanomag
401-450
240-2001-2050
50
Andaluces
1926-1928
MTM
4201-4235
240-2431-2465
35
Andaluces
1935
MTM
4251-4275
240-2476-2480
5
Oeste
1922-1931
Linke-Hofmann y Euskalduna
831-842
240-2051-2062
12
Oeste
1932-1935
MTM, B&W, Euskalduna y Devis
1001-1030
240-2201-2230
30
Central de Aragón
1927
Tubize
71-74
240-2071-2074
4
Renfe
1941-1953
MTM, B&W, Euskalduna y Macosa
240-2471-2475 y 2481-2717
242
Locomotora de la serie 240-2400 de Renfe, fotografiada en las proximidades de Zamora por Xavier Santamaría

6 comentarios:

  1. Muy interesante la descripción y muy ilustrativa.
    Buen trabajo.

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  2. Magnífico trabajo sobre las locomotoras Mastodonte.
    Enhorabuena desde Pola de Siero (Asturias).
    José Girón

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  3. Magnífico trabajo sobre las locomotoras Mastodonte.
    Enhorabuena desde Pola de Siero (Asturias).
    José Girón

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  4. Muy buen trabajo, pero, no se porque no aparece la 240-2072.? Curiosdad. Gracias.

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    1. La locomocotra 240-2072, que en la actualidad se conserva como monumento frente a la estación de Ourense, formó parte de la serie 240-2071 a 2074, antigua 71 a 74 del Ferrocarril Central de Aragón, que, naturalmente, aparece en este texto.

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