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lunes, 22 de octubre de 2012

OLLAS Y PUTXERAS FERROVIARIAS

Mañana, 23 de octubre, la histórica villa vizcaína de Balmaseda celebra sus fiestas patronales de San Severino. Desde hace más de cuarenta años, una de las actividades más populares de estos festejos es el Concurso Internacional de Putxeras Ferroviarias en el que los concursantes cocinan alubias sobre el citado recipiente.
"Putxera" utilizada por maquinistas y fogoneros del Ferrocarril de La Robla, preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril
 
Es curioso el gran arraigo que han adquirido las "putxetas", también denominadas "ollas ferroviarias" a lo largo del trazado del antiguo ferrocarril hullero de La Robla a Valmaseda, hasta el punto de que los concursos gastronómicos de guisos preparados con estos singulares utensilios de cocina son habituales en las fiestas patronales de las principales localidades atendidas por este ferrocarril: Balmaseda, Mataporquera o Cistierna, entre otros. De hecho, su popularidad es tal que, en diversas ocasiones, se ha llegado a decir que fue inventado por los ferroviarios de esta línea.
"Ollas" o "Putxeras" ferroviarias expuestas en el museo del ferrocarril de Entroncamento, Portugal
 
En realidad, es difícil determinar el origen de las "ollas" o "putxeras" ferroviarias pero, pese a su gran arraigo, no parece que el origen se pueda encontrar en el ferrocarril de La Robla. De hecho, como se puede ver en las imágenes que acompañan a esta entrada, en los museos ferroviarios de Entroncamento y Macinhata do Vouga (Portugal) el visitante puede encontrar "ollas" utilizadas por los ferroviarios del país vecino, mientras que el propio Museo Vasco del Ferrocarril expone al público una "olla" que, según refleja su placa original, fue propiedad de un maquinista de la Compañía del Norte, el vallisoletano Graciliano Díez. Es decir, el uso de este tipo de aparatos fue, en el pasado, común entre los ferroviarios peninsulares y, probablemente, también se emplearon sistemas similares en otros países.
Olla ferroviaria que perteneció al maquinista vallisoletano de la Compañía del Norte, Graciliano Diez, ahora preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril. A la izquierda se aprecia la toma con la que se empalmaba a la caldera para introducir el vapor necesario para calentar la comida.
 
No cabe duda que, las largas horas de servicio a bordo de las locomotoras, debió aguzar la imaginación de los ferroviarios para poder comer caliente. Teniendo junto a ellos un gigantesco generador de vapor, la caldera de la locomotora, es fácil suponer que pronto idearían un sistema para aprovechar esta fuente de calor. La solución era sencilla: forrar una olla metálica de modo que se conformaba una cámara en la que se introducía el vapor de la caldera. De este modo, y con el constante traqueteo de la locomotora, se cocinaban lenta y pausadamente, los mejores cocidos.
Olla ferroviaria expuesta en el museo de Macinhata do Vouga (Portugal)
 
Evidentemente, este sistema de cocina era válido únicamente para la tripulación de la locomotora pero no para el resto del personal del tren que, en el pasado, era bastante abundante: jefe de tren, interventor, guardafrenos, etc... En consecuencia, pronto se inventó un nuevo soporte para la olla que podía ser alimentado con las brasas calientes que, en las paradas, les proporcionaba el fogonero de la locomotora.
Detalle de la olla ferroviaria preservada en el museo de Macinhata do Vouga, en la que se aprecia que perteneció al fogonero Silverio dos Santos
 
En definitiva, las "putxeras" u "ollas " ferroviarias se convirtieron en un sistema sencillo y eficaz con el que los ferroviarios pudieron compatibilizar su duro trabajo con una alimentación sabrosa y saludable.
En los concursos gastronómicos actuales se utilizan réplicas de las "putxeras" u "ollas" ferroviarias que utilizaban jefes de tren, interventores y guardafrenos
 

5 comentarios:

  1. Me encanta... ¿Y no hay algún sistema para "mecer" la olla y suplir los movimientos del tren?

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  2. "las "putxetas", también denominadas "ollas ferroviarias"

    Más bien es lo contrario: ollas ferroviarias también denominadas "puxetas" porque hay más trazado fuera del pais vasco.

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  3. Tambien se las conoce como pucheras, al menos, por las tierras "bañadas" por la Robla en el norte de la provincia de Burgos, obviamente con "ch" en lugar de "tx" al escribir.

    Contrasta mucho la sencillez de las primeras piezas con la ornamentación, a veces excesiva, de las actuales.

    ¿Se conoce si la aparición de las putxeras calentadas por carbón fue pareja a las de vapor, o sensiblemente mas tardía?

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  4. No se si podre explicarme , soy hija de ferroviario y no conocía las ollas hasta hace unos años, que, viajando a Reinosa y Mataporquera ( enlace ferroviario muy importante) puesto que en Mataporquera, era donde estaba el taller de las maquinas que se averiaban, y donde maquinistas y fogoneros que no podian volver a su casa durante el dia, tienen " bueno tenían" un pabellon donde dormir y con su "Olla" se hacien sus comiditas...........
    Me gustaría explicar más, pero es preferible que se pasen Vdes. por Mataporquera, y de paso visitan el museo que tienen alli, les puedo asegurar que me emocioné, pues recorde cosas y viendo el video, que me pusieron los pelos de punta.
    Por cieto en Reinosa, hay un señor que se dedica ha hacer ollas ferroviarias, en cuanto pregunten por el, le facilitan hasta el telefono

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  5. Tengo entendido que, además de los sistemas que se explican para generar calor estaba también el carbón vegetal. Mi padre al menos lo utilizaba.

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