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viernes, 5 de octubre de 2012

EUZKADI AURRERA

Locomotoras Euzkadi (detrás) y Aurrera (delante) fotografiadas en un viaje especial en el Museo Vasco del Ferrocarril
 
Esta pasada noche comenzó la campaña de las elecciones al Parlamento Vasco, que se celebrarán el próximo 21 de octubre. Aunque la tradicional pegada de carteles parece que va pasando a la historia, cada uno de los partidos en liza ha presentado a la ciudadanía vasca sus candidatos, sus programas y, también, sus eslóganes. Será deformación profesional pero, quien suscribe, tiende a relacionar todo con el ferrocarril y, por tanto, ha sido inevitable que uno de estos eslóganes halla llamado poderosamente mi atención: "Euskadi Aurrera". En efecto, este lema podría reflejarse perfectamente en la imagen que encabeza esta entrada, las locomotoras Euzkadi y Aurrera, de los antiguos Ferrocarriles Vascongados, fotografiadas durante una jornada especial, dando la doble tracción a un tren de viajeros del Museo Vasco del Ferrocarril.
Locomotora Euzkadi, fotografiada en Durango en 1914
 
Las locomotoras del tipo Euzkadi fueron construidas para los Ferrocarriles Vascongados por la firma alemana Krauss de Munich entre 1914 y 1921. Se trataba de un grupo de catorce locomotoras de vapor especialmente diseñadas para los exigentes trazados de las líneas de vía métrica del norte peninsular y, dado su buen resultado, cuando se electrificó la línea principal de esta empresa entre Bilbao y San Sebastián, en 1929, pronto fueron vendidas de ocasión a diversas compañías como el Santander-Bilbao, Vasco-Asturiano, Robla o Ponferrada-Villablino. Fue en este último ferrocarril donde se retiraron las últimas del servicio, ni más ni menos que en 1989. Posteriormente, y tras largos años de gestiones, fue posible preservar una para el Museo Vasco del Ferrocarril.
La locomotora Aurrera fotografiada lejos de sus líneas de origen, en concreto, en la estación de Pendueles, durante la celebración del centenario de la unión ferroviaria entre Oviedo y Santander. Año 2005.
 
Más veterana es la Aurrera, ya que fue construida por la sociedad inglesa Nasmyth & Wilson en 1898 para el ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, integrado en 1906 en la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados. Pertenecía a un grupo de diez locomotoras suministradas por la firma de Manchester, entre 1892 y 1898, con un rodaje 130-T. Poco después, el mismo fabricante entregó a los ferrocarriles vascos otras siete locomotoras, de estética muy similar, pero con rodaje 220-T. Tras la electrificación de 1929, muchas fueron vendidas de ocasión, mientras que la Aurrera permaneció en manos de los Ferrocarriles Vascongados, atendiendo la línea de Durango a las minas de Arrázola y Elorrio y, cuando fue definitivamente retirada del servicio de tracción, su caldera se empleó para destilar agua para recargar las baterías de los trenes eléctricos. De hecho, en el inventario que registró el paso del material de la empresa privada a Feve, la Aurrera no figura como locomotora sino como alambique...
En esta fotografía, tomada a principios de los años veinte en la bilbaína estación de Atxuri, podemos contemplar una locomotora del tipo Euzkadi y, junto a ella, una Nasmyth & Wilson que no se puede identificar con precisión pero que, perfectamente podría ser la Aurrera. Fotografía cedida por Librería Astarloa

8 comentarios:

  1. En pocas palabras has explicado la historia de estas dos locomotoras. Estoy deseando volver a ver a la Aurrera y conocer la Euzkadi. Felicidades por la entrada y todo el blog.

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  2. Ya que se habla de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de Octubre, comentar que he visto un vagón del "Topo" con las paredes exteriores tuneadas con propaganda del PSOE. Le han debido pegar un macro-vinilo o algo así.
    Es la primera vez que veo algo así y, la verdad, es que no me agrada en absoluto. Más bien lo veo una desfachatez teniendo en cuenta qué partido(PSOE) desgobierna Euskadi y qué partido (PSOE)utiliza el "metro" del Sr. Gasco para hacer su publicidad electoral.

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  3. Ciertamente, es la primera vez que se utilizan los trenes del topo como soporte de publicidad electoral, no así el tranvía de Bilbao, que desde hace algunos años ha sido utilizado por diversas formaciones políticas. De hecho, en esta campaña, tanto el tranvía de Bilbao como el de Vitoria tienen unidades con publicidad de las cuatro principales formaciones de este país.

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  4. Como es posible que se usara para recargar las batetias de trenes eléctricos? Los trenes de tracción eléctrica que yo sepa siempre han funcionado usando la catenaria para obtener electricidad, alguien podria explicarme el por qué de la necesiada de recargar las baterias de los trenes?

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  5. Como es posible que los trenes electricos necesitaran una bateria para funcionar?

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    1. La mayor parte de los trenes eléctricos disponen de baterías, no para asegurar la tracción, sino para alimentar servicios auxiliares, como, por ejemplo, el alumbrado de socorro en caso de que no haya tensión en la catenaria.

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    2. Interesante, eskerrik asko!

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