domingo, 24 de octubre de 2021

LOS TRANVÍAS ELÉCTRICOS DE ZARAGOZA (IV)

 

El 19 de abril de 2011 entró en servicio la primera fase del nuevo tranvía de Zaragoza. Fotografía de Juanjo Olaizola

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28.874.478 fueron las personas que viajaron en alguno de los tranvías que en el año 2019, antes del inicio de la pandemia, circularon por la nueva línea de tranvías de Zaragoza. Tras una larga travesía del desierto desde la supresión de los últimos servicios de tranvías clásicos en enero de 1976, la capital aragonesa recuperó en el año 2011 este eficiente medio de transporte que, desde entonces, se ha convertido en el protagonista más destacado de la movilidad urbana de la ciudad.

De todos los tranvías modernos implantados en España desde que en 1994 València recuperase este medio de transporte, el de Zaragoza es, sin duda, el que ha alcanzado el mayor éxito de todos ellos, registrando una demanda anual de casi 29 millones de pasajeros, un registro que no supera ninguna otra línea del país.

Desde que en 1976 se suprimiese la última línea de tranvías, la capital aragonesa vivió un intenso debate sobre el futuro de sus transportes públicos; desde el mantenimiento y ampliación de la red de autobuses hasta la implantación de un metro convencional o de otros sistemas alternativos. Sin embargo, finalmente se llegó a la conclusión que el en el pasado denostado tranvía era, en realidad, la mejor opción para potenciar la movilidad sostenible de los zaragozanos, al ofrecer una capacidad notablemente superior a la del autobús, con un coste muy inferior al que exigiría la perforación de túneles en la ciudad y, desde luego, sin las incertidumbres que presentaban otras innovadoras alternativas tecnológicas.

Uno de los nuevos tranvías de Zaragoza, construido por CAF, circula por el Coso frente al palacio de Sástago. Se aprecia que el tramo carece de catenaria. Fotografía de Juanjo Olaizola

Tras un prolongado debate, el 27 de julio de 2008 el Ayuntamiento de Zaragoza decidió construir una línea que recorrería la ciudad de Norte a Sur: desde el Parque de Goya hasta el barrio de Valdespartera, con un recorrido de 13 kilómetros y 25 paradas.

Una de las novedades que aporta el tranvía de Zaragoza es que el tramo central, desde la parada de La Chimenea hasta la plaza de Basilio Paraíso, carece de electrificación, con el fin de evitar su impacto visual en el centro histórico de la ciudad. Para ello, el constructor de los vehículos, la firma guipuzcoana Caf, suministró 21 tranvías fabricados en su factoría de la capital aragonesa, herencia directa de los antiguos talleres de Carde y Escoriaza. Estos coches están dotados de un sistema de carga rápida y almacenamiento de energía que previamente había experimentado en el «Metrocentro» de Sevilla. Para ello, en las paradas disponen de una toma entre los carriles que se energiza cuando detecta la presencia del tranvía, permitiendo recargar sus baterías mientras suben y bajan sus pasajeros.

Uno de los modernos tranvías de Zaragoza se aproxima a la parada de La Chimenea. Fotografía de Juanjo Olaizola

El primer tramo del nuevo tranvía de Zaragoza, que enlaza el sur de la ciudad, desde el barrio de Valdespartera, con la céntrica Plaza de Basilio Paraíso, se inauguró el 19 de abril de 2011. Año y medio más tarde, el 20 de diciembre de 2012, se completó la línea hasta el Parque de Goya, que incluía el tramo sin línea aérea de alimentación desde la Plaza de Basilio Paraíso hasta La Chimenea, situada en la orilla izquierda del Ebro.


 

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