tag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post6828833040729156714..comments2024-03-27T13:35:51.540+01:00Comments on Historias del tren: UNA BREVE HISTORIA DEL ANCHO DE VÍA (II). ESPAÑAUnknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post-11038941855371509282012-03-18T09:40:44.173+01:002012-03-18T09:40:44.173+01:00La Gauge Act no tuvo tanta importancia como todo e...La Gauge Act no tuvo tanta importancia como todo eso. Sólo normalizaba el ancho Stephenson en Gran Bretaña.... y la vía ancha de cinco pies y tres pulgadas en Irlanda. Al mismo tiempo, Brunel seguía tendiendo líneas de siete pies, y cada parte del Imperio Británico "iba a su aire". El ancho Subercase era prácticamente igual que el de cinco pies y medio, 6,03 pies castellanos. Esta medida se implantó con fuerza en Canadá y Estados Unidos, y subsiste en Argentina, Chile y sobre todo en la India.<br /><br />He "traducido" el Informe Subercase al castellano actual para facilitar el trabajo de los robots traductores que lo vierten a otros idiomas. En su día lo leí, como todo el mundo, para execrar y fustigar a los autores por no haber visto las "ventajas" del Ancho de las Carretas del Carbón.... y sucedió exactamente lo contrario. Los redactores eran unos tipos inteligentísimos, que pensaban en grande, como Brunel. Mi análisis es que la mejor opción era una red dual, con líneas principales de siete pies y secundarias de tres pies y medio, moviendo masas indivisibles normalizadas. <br /><br />"A toro pasado" todos somos más listos...Juan Manuel Grijalvohttps://www.blogger.com/profile/18163117922948970783noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post-83240097977647536082012-03-06T01:02:53.961+01:002012-03-06T01:02:53.961+01:00Resulta interesante que antes de contruir un sólo ...Resulta interesante que antes de contruir un sólo kilómetro de vía no fuesen capaces, o no quisieran, modificar el decreto para adecuarse a los 1.435mm de los ingleses, aunque he leido en más de una ocasión que uno de sus grandes argumentos era el impedimento de abastacerse en caso de una posible invasión.Alexnoreply@blogger.com