tag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post659895069407609816..comments2024-03-28T19:44:40.208+01:00Comments on Historias del tren: DE BEASAIN A ALSASUAUnknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post-34025918350588636992018-09-05T11:09:09.015+02:002018-09-05T11:09:09.015+02:00La opción que propones, exigiría construir un túne...La opción que propones, exigiría construir un túnel de gigantescas dimensiones para poder mantener la altura de Alsasua, dado que todo el relieve asciende hacia Etxegárate. Ten en cuenta que el túnel de Otzaurte, pudo ver reducida su longitud debido a que la vía asciende constantemente desde Alsasua hasta su boca sur. De no hacerlo, el túnel tendría que haberse iniciado en la propia salida de Alsasua ya que no hay ningún paso que mantenga su nivel o descienda directamente desde esta localidad. ¡Primero hay que subir! Por tanto, los Marqueses de Segura no tuvieron nada que ver en esta elección.Juanjo Olaizolahttps://www.blogger.com/profile/17689149879145211006noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1690851763494665091.post-42843012974371972342018-07-28T15:31:18.405+02:002018-07-28T15:31:18.405+02:00Creo que existen algunos errores al considerar los...Creo que existen algunos errores al considerar los porcentajes de rampa en una hipotética línea paralela a la N1 entre Beasain y Alsasua. Calcula la altura máxima del puerto cuando no sería necesario que alcanzará dicha cota. En 25km debería ascender hasta los 528 m de Altsasu desde los 150 m de Beasain. Esto daría un porcentaje de1,512%, aunque debería de comenzarse el descenso desde Altsasu. Creo que habría margen para haber hecho la línea por Etxegarate. Por otra parte, no minusvaloremos el poder de los Marqueses de Segura en este tema. El poder económico de esta familia era grande. Sospecho que al final sacaron rendimiento económico con las tierras poco útiles para sus fines que se encontraban a las faldas del Aitzgorri y por donde se tendió el ferrocarril, que permitiendo el paso por la Madura de Segura o por montes más cercanos a núcleos.como Idiazabal, Segura o Zegama de los que sacaban rendimientos económicos mucho más altos.Igor Auzmendi Galarrgahttps://www.blogger.com/profile/04169659336904610599noreply@blogger.com